- Estado
Baja trabajo infantil… pero en Xalapa y zona conurbada sí hay casos
Xalapa, Ver.- Pese a la disminución del trabajo infantil en el estado, la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), Dorheny García Cayetano, reconoció que aún hay casos en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
De acuerdo con la diputada local electa, quien regresó a la Secretaría del Trabajo para el resto de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el trabajo infantil disminuyó tanto en zonas urbanas como rurales gracias a la Ley del Trabajo
“Se han encontrado niños en condiciones de trabajo infantil, pero afortunadamente son menos que en otros estados. Nos han dicho que, si bien no hemos eliminado el trabajo infantil, se ha disminuido, y eso es bien importante porque la gente está más enterada de qué significa el trabajo infantil", añadió.
Según la funcionaria, las autoridades de todos los estados mantienen reuniones en la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, desde donde se observa una disminución del trabajo infantil en toda la república mexicana.
Empresas
Actualmente es menos probable que una empresa emplee a un niño debido a las repercusiones legales que podría tener, explicó la secretaria del Trabajo. También mencionó que son los niños quienes actúan como voceros en contra del trabajo infantil.
En el caso del trabajo adolescente, señaló que se requiere un permiso específico que debe ser otorgado por la secretaría del Trabajo.
"Muchas veces las personas no saben dónde sacarlo, no son mayores de edad y la sanción es resarcir, pedir el permiso", comentó.
García Cayetano también aclaró que el trabajo infantil en semáforos o en la calle no es competencia de la Secretaría del Trabajo, sino del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
"Nosotros solo revisamos centros de trabajo. Nos reportaron que había niños trabajando en un bar, vamos y se acreditó que había personas con complexión delgada, como adolescentes, pero que se comprobó eran mayores de edad y no hubo sanción. Pero en general nosotros checamos que estén protegidos, que cuenten con permisos, y hay sanciones, pero son administrativas todas ellas", añadió.
La secretaria enfatizó que, aunque se logró una reducción, es fundamental continuar con las acciones de vigilancia y concienciación para erradicar el trabajo infantil en la entidad veracruzana.