• Veracruz

Autoridades de Veracruz identificaron 98 cuerpos en 17 años

  • Francisco de Luna
El puerto de Veracruz, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán y Alvarado, son los municipios donde hay el mayor número de fosas clandestinas

Xalapa, Ver.- Solo 98 cuerpos y restos humanos localizados en fosas clandestinas han sido identificados en los últimos 17 años en el estado de Veracruz, es decir en el periodo de 2006 a 2023.

Se trata de los datos que recabó y aportó la “Plataforma Ciudadana de Fosas”, que creó Data Cívica junto con otras organizaciones que detallan que se trata de 67 hombres identificados y 31 mujeres.

Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns arrojan que han sido encontradas 548 fosas en el mismo periodo mencionado, siendo el puerto de Veracruz, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán y Alvarado los municipios donde hay el mayor número de fosas clandestinas.

Se habla del hallazgo de 546 cuerpos: 215 hombres, 45 mujeres y 197 sin identificar por parte de las autoridades. Fueron encontrados 219 restos y fragmentos óseos. La Fiscalía General de la República (FGR) localizó solo 32 fosas clandestinas en Veracruz, con 87 cuerpos. 

La información recabada en publicaciones de prensa indica que se localizaron 402 fosas, 804 cuerpos y 12 mil 934 restos humanos, 
México, refieren activistas, vive una crisis de derechos humanos con más de 115 mil personas desaparecidas al 13 de mayo de 2024 como consecuencia de la militarización de la seguridad pública que inició en el sexenio de Felipe Calderón, siguió con el de Enrique Peña Nieto y se ha intensificado con el de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la magnitud del fenómeno de las desapariciones, existen pocos datos disponibles por parte del gobierno mexicano”, refiere la información de Data Cívica. 

Si bien hay un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), los nombres, las fotografías, las señas particulares y otros datos relevantes para la localización de las más de cien mil personas desaparecidas no son datos abiertos.

Es habitual que las tareas de búsqueda recaigan en las familias de las personas desaparecidas, aunque por ley corresponde al Estado encontrarlas. Las familias se movilizan para elaborar fichas con datos básicos, pegar carteles y publicar la información referente a sus seres queridos en redes sociales, describe la presentación la Plataforma Ciudadana de Fosas.

Asimismo, son ellas quienes empujan leyes locales y nacionales en la materia, o elaboran sus propias bases de datos y sus informes. Las familias, mayoritariamente mujeres, madres, hermanas e hijas, son quienes indagan sobre el paradero de sus seres queridos y siguen el rastro de sus huellas, poniendo en riesgo su integridad física y psicoemocional.