• Nación

Huracán Beryl baja a tormenta tropical 1, sigue en alerta la Península de Yucatán

  • e-consulta Puebla
Hasta el momento se declara saldo blanco por el paso del meteoro en los estados mexicanos afectados por el paso de Beryl

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán Beryl se degradó a tormenta tropical en la escala Saffir—Simpson por su paso por tierra en el territorio que comprende la Península de Yucatán tras su impacto este 5 de julio.

En tanto, los gobernadores de las entidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las entidades en que Beryl se encuentra hasta el momento, refirieron en redes sociales sobre los daños y afectaciones que el meteoro ha causado a su paso por dichas regiones.

 

“El centro de Beryl, ahora Huracán de categoría 1, se localiza en tierra a 95 km [kilómetros] al noroeste de Dzilam, Yucatán, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán”, se leyó en las redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), dependencia a cargo del SMN.

“El centro de Beryl, ahora Huracán de categoría 1, se localiza en tierra a 95 km [kilómetros] al noroeste de Dzilam, Yucatán, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán”, se leyó en las redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), dependencia a cargo del SMN.

En Quintana Roo hay saldo blanco: está alerta roja

En Quintana Roo, la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, advirtió a los habitantes extremar precauciones debido a las afectaciones que Beryl ha dejado durante sus primeras horas sobre el territorio; postes caídos, estaciones de servicio derrumbadas y desgajes en cerros.

A pesar de mantener saldo blanco en la entidad referida ni daños en la red hidráulica, Lezama señaló que la entidad continúa en alerta roja por lo que invitó a la ciudadanía que se ubica en refugios temporales se quede ahí hasta que sea necesario.

En Campeche 121 personas están en albergues

En tanto Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche, señaló en redes sociales que en la entidad tampoco se registraron pérdidas humanas hasta el momento de redactar esta nota, solo algunas afectaciones causadas por las lluvias.

Informó que la titular de la Secretaría de Salud estatal, Josefa Castillo, se encuentra en el albergue del CBTIS 126 de Calkiní, donde se atienden a 121 personas habitantes de Isla Arena que salieron de sus hogares por para resguardarse del impacto de Beryl.

Yucatán sin mayores afectaciones pero en alerta roja

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó por medio de redes sociales que la alerta roja en la entidad continúa por el paso de Beryl, aunque no informó hasta el momento de bajas humanas a causa del meteoro.

Invitó a la ciudadanía a permanecer alerta de los cambios en el meteoro; señaló que las zonas más afectadas son los municipios al oriente del territorio, donde hubo cortes de luz. “Es momento de estar en casa, es momento de seguir las indicaciones”, advirtió.