• Municipios

Chris dejó en riesgo de deslaves a 10 casas de la colonia Moctezuma

  • Francisco de Luna
Los colonos denuncian que el ayuntamiento de Xalapa y las autoridades de Protección Civil no les hacen caso

Xalapa, Ver.- Aproximadamente 10 viviendas corren peligro de desbarrancarse en la colonia Moctezuma de Xalapa. Las propiedades están a casi un metro de distancia de un deslave que se formó tras las recientes lluvias ocasionadas por tormenta tropical “Chris”.

Las casas se ubican en la calle Privada Banderilla  de la citada colonia donde el deslizamiento de tierra alcanzó los cimientos de una barda de más de 15 metros lineales. Por ello, los vecinos consideran que en cualquier instante podría colapsar.

La señora Tanya Esmeralda, una de las vecinas, contó que el problema comenzó hace cinco años, en 2019, cuando ocurrió el deslave quedando a cinco metros del área bardeada.

“Ahorita se volvió a derrumbar y ahora quedamos a un metro de distancia. No nos salimos porque no tenemos a dónde ir, si tuviéramos ya nos hubiéramos salido porque estamos en peligro, tanto los niños como nosotros”, explicó. 

Con las lluvias de los últimos días los colonos no han podido reconciliar el sueño porque saben que sus vidas y sus patrimonios están en peligro. 

A pesar de haber hecho los reportes al ayuntamiento de Xalapa, no han sido atendidos, comentó Esmeralda. 

“La verdad no dormimos, desde que se derrumbó así, nosotros no dormimos, nosotros estamos al pendiente de que se vaya a ir otro pedazo y pues ahora sí, yo creo que ya se iría la barda”.

Los vecinos aseguran que ya han llamado al personal de Protección Civil, pero ninguna de las autoridades, tanto estatales como municipales y hasta federales, los han atendido para analizar el problema que enfrentan con la ladera.

Tienen miedo de perder el patrimonio que durante más de 20 años lograron construir: “nos ha costado mucho porque hemos batallado para poder tener a dónde vivir, aunque es un pedazo muy pequeño, pero ya no se paga renta”. 

La colonia Moctezuma se ubica en la zona sur de la capital veracruzana y colinda con importes oficinas como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), La Torres, El Olmo y el C4.