- Estado
Desintegran a la Fuerza Civil... pero aparece en operativos
Veracruz, Ver.- A dos semanas de que el Gobierno del Estado disolvió a la Fuerza Civil, corporación creada en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, sus policías continúan operando en territorio veracruzano.
Los uniformados de esta corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), participaron desde el 23 de junio en por lo menos dos operativos de seguridad, uno en la zona sur de Veracruz y otro más en la conurbación portuaria.
La madrugada de este viernes 5 de julio, elementos de la Fuerza Civil detuvieron en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, a una pareja dedicada al robo de cables de energía eléctrica.
La detención se dio gracias a un operativo conjunto con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). A los presuntos delincuentes les hallaron 73 rollos de cable eléctrico, uno de ellos de 50 metros de longitud, sustraídos de transformadores de varias colonias de Villa Allende.
Policías de la Fuerza Civil también estuvieron presentes en un operativo considerado por las autoridades como uno de “golpes más fuertes” a la delincuencia organizada en Veracruz.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo el aseguramiento de drogas y cientos de armas en un edificio localizado del fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río.
El perímetro del inmueble, localizado sobre la calle Ballena entre avenida Mojarra y bulevar Manuel Ávila Camacho, fue acordonado por elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, mientras elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se encargaban del decomiso.
Desintegran fuerza élite de Duarte
Tras los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de junio, durante el violento desalojo de pobladores de Totalco, en Perote, que dejó como saldo la muerte de los hermanos Cortina Vázquez, el Gobierno del Estado de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil.
A través de un comunicado dio la noticia -sin dar una fecha precisa- con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Perote y garantizar la justicia, pues los pobladores de Totalco acusaron que fueron policías estatales de la Fuerza Civil quienes dispararon contra Alberto y Jorge.
Anunció que la corporación sería disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la SSP.
“Este proceso respetará los derechos laborales y no interferirá con las investigaciones en curso”, se explicó en el comunicado.
Tan solo de 2014 a 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 21 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a agravios cometidos por oficiales de la Fuerza Civil.
Cinco días después de los hechos violentos de Totalco, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez dijo que su gobierno no le heredará la Fuerza Civil a la administración de la gobernadora electa Rocío Nahle García, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de 2024.
El mandatario estatal también reconoció que los elementos se excedieron con los campesinos de Totalco y que el caso ya se encontraba en manos del área de Asuntos Internos de la SSP.
Explicó, en aquel entonces, que pronto emitirá el decreto con el que se establece oficialmente la desaparición.