- Política
Muere Arteaga, diputado que renunció a Morena en Veracruz
El diputado local de Veracruz perteneciente al partido Morena por el distrito electoral 14, Fernando Arteaga Aponte, falleció este jueves 4 de julio. Medios de comunicación confirmaron que el legislador perdió la vida a causa de un ataque cardiaco fulminante, sin embargo, no se han relevado mayores detalles del lugar y la hora de los hechos. El legislador era presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.
“El Huevo Arteaga”, como le decían sus conocidos, fue elegido diputado local por mayoría relativa, representante del Distrito XIV Veracruz por Morena. Él fue uno de los cuatro diputados locales que en el mes de mayo pasado presentaron su renuncia a la bancada de Morena en el Congreso.
Junto a Fernando Arteaga, se fueron de las filas morenistas Marco Antonio Martínez Amador, Bonifacio Castillo Cruz y Cecilia Josefina Guevara Gamboa.
A través de una carta dirigida a Adriana Esther Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, y a Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresaron los motivos de su decisión”.
“Cuando fuimos electos con el voto del pueblo, llegamos al Congreso convencidos de que pertenecíamos al grupo parlamentario de Morena, del que estaríamos orgullosos. Liderados por un diputado plurinominal, esa fracción ha perdido sentido social, compromiso real con los intereses del pueblo, ha desviado el camino y ya no lo podemos seguir tolerando”.
Incluso, en entrevista para Latinus, Arteaga Aponte llegó a decir que “las cabezas” de Morena han estado más ocupadas en temas político-electorales que en atender las necesidades de los grupos sociales.
La renuncia de “El Huevo” a Morena se dió a menos de dos semanas de la celebración de las elecciones del pasado 2 de junio en las que Rocío Nahle García resultó ganadora de la contienda a la Gubernatura del Estado de Veracruz.
El legislador fue uno de los personajes más críticos contra las irregularidades del Grupo MAS, la empresa encargada de la distribución del agua y de la infraestructura hidráulica en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo. Llegó a denunciar que existen severas observaciones del ORFIS contra la compañía.
A pesar de que una de sus propuestas fue hacer todo lo posible por echar abajo la concesión del Grupo MAS, no lo consiguió.