- Cultura
Marie Curie, primera persona en recibir Premio Nobel en 2 áreas científicas
Las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia, y hoy corresponde hablar de una de las más destacadas en su campo, Marie Curie, quien a 90 años de su muerte continúa siendo recordada por sus diversos aportes al campo científico, además de ser considerada un modelo a seguir por muchas niñas y mujeres.
Un 4 de julio de 1934, falleció Marie Curie, quien fuera reconocida con el Premio Nobel por su descubrimiento del Radio; gracias a sus diversos aportes en el campo de la ciencia, se convirtió en la primera y única persona en recibir este galardón en dos disciplinas científicas, Física y Química.
Marie Curie fue una física y química polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París; de igual manera, al momento de su muerte, fue la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París.
#UnDíaComoHoy fallece Marie Curie.
— Facultad de Ciencias UNAM (@fciencias) July 4, 2024
Conoce las grandes lecciones que nos dejó, además de sus importantes aportes a la ciencia #ViveTuMuseo pic.twitter.com/3UkMiH6wzM
Uno de los primeros logros como científica fue el descubrimiento de un nuevo elemento al que nombró Polonio, como su país de origen; asimismo, Marie Curie desarrolló estudios sobre la radiactividad, término que ella misma acuño y realizó técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos, lo que la llevó al descubrimiento del Radio.
En otros de sus aportes al desarrollo científico, Marie Curie dirigió los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos, fue fundadora del Instituto Curie en París y en Varsovia, durante la Primera Guerra Mundial creó los centros de radiología para uso militar.
Falleció a los 66 años a causa de una anemia aplásica, provocada por la exposición a la radiación de los tubos de ensayo que guardaba en los bolsillos de su ropa, así como la emitida por la construcción de las unidades móviles de rayos X, en la Primera Guerra Mundial.