- Municipios
Palizada proveniente del río Jamapa afecta a playas de Boca del Río
Veracruz, Ver.- Alrededor de 120 toneladas diarias de palizada y algas son retiradas de la zona de playas de Boca del Río luego del paso de la Tormenta Tropical Chris, pues estos desechos bajan del río Jamapa, explicó Jorge Rojas, director de Protección Civil de este municipio.
En la cuenca alta del río Jamapa, las lluvias acumuladas han sido muy importantes, lo que genera un aumento importante en los niveles y por ende en la desembocadura del Golfo de México se ve reflejado todo lo que arrastran desde río arriba.
“Como es de esperarse esto nos ha generado que baje agua con corriente y que baje mucha palizada que se queda detrás del palacio municipal en la playa que se ha formado y principalmente en la Playa Santa Ana”
Señaló que en Playa Piratas, Playa Tumbao y Playa Mocambo también se ha registrado la llegada de palizada, pero en menor medida, “se encuentra en la orilla”, comentó.
Por su parte, la dirección de Limpia Pública mantiene a sus cuadrillas activas desde las 5:00 de la mañana con trabajos de limpieza en la playa.
Para ello, utilizan maquinaria pesada debido a que hay troncos muy grandes que no pueden ser retirados con facilidad.
“Exhortamos a la población a que en estos momentos no visite por ejemplo Playa Santa Ana, a través de los guardavidas está colocada la bandera roja, por el oleaje (...) estamos trabajando en retirarla, pero sigue llegando”, dijo.
Incluso la tarde de este martes se observó un enorme tronco que fue arrastrado río abajo y posteriormente llevado a la orilla por la marea para quedar varado frente al fraccionamiento El Morro.
Algunas personas han aprovechado este enorme tronco para tomarse fotografías pues es sumamente grande. Las autoridades han intentando retirarlo, sin embargo se requiere maquinaria pesada para poder moverlo pues es sumamente pesado.
Se prevé que conforme sigan presentándose lluvias río arriba en la zona centro donde nacen los ríos Jamapa y Cotaxtla, se seguirá arrastrando palizada a la zona de playas. En esta ocasión hay más que en años anteriores debido a los incendios forestales que acabaron con hectáreas de bosque.