- Municipios
Clientes frustran asalto de un Oxxo de Cardel
Ciudad José Cardel, Ver.- Armados de valor, clientes de un Oxxo de Cardel frustraron un asalto al percatarse que el presunto ladrón amenazaba a las cajeras con sacar un arma si no le entregaban el dinero de las ventas del día, sin embargo, el sujeto salió 36 horas después por falta de denuncia.
El delincuente resultó ser vecino del municipio de Medellín de Bravo, pues así lo descubrieron las personas que lo detuvieron luego de revisar sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 30 de junio en la tienda de conveniencia localizada sobre la calle Emiliano Zapata entrelas avenidas Flores Magón y José Cardel.
Testigos narraron que Nemecio N llegó al establecimiento comercial haciéndose pasar por un cliente y ya en el interior del comercio se dirigió a la línea de cajas y amedrentó a los empleados con sacar un arma si no le daban el dinero de las ventas del día.
Clientes que realizaban compras al momento del asalto se dieron cuenta de los hechos y armados de valor se abalanzaron sobre el delincuente.
Los ciudadanos forcejearon con el asaltante hasta que lograron someterlo. Al revisar sus pertenencias encontraron una credencial de identificación con dirección en el fraccionamiento Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo.
Posteriormente, a la sucursal de Oxxo llegaron policías de la Fuerza Civil quienes tras tomar conocimiento del suceso se llevaron detenido al sujeto.
Posteriormente se informó que por falta de denuncia formal, Nemecio N fue liberado a las treinta y seis horas de haber sido detenido.
¿Por qué las víctimas no denuncian?
A través de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que son varias las causas por las cuales las víctimas de delitos prefirieron no denunciar ante el Ministerio Público.
El estudio informa que durante 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos en México, de los cuales el 92.4 por ciento no se denunció o la autoridad encargada no inició una carpeta de investigación.
En los casos donde no hubo denuncia, las víctimas le atribuyeron a la autoridad: la pérdida de tiempo, desconfianza, trámites largos y difíciles, falta de pruebas, porque se consideró un delito de baja importancia y por miedo al agresor.