- Estado
Por Beryl reprograman evento a mar abierto en Alvarado
Debido al paso del huracán categoría cuatro "Beryl", cuya trayectoría incluye el mar caribe y su posible impacto como tormenta tropical en el estado de Veracruz la noche del próximo domingo 7, cambió de fecha la celebración en el municipio de Alvarado del evento de aguas abiertas llamado “Gran Retto por los Arrecifes Veracruzanos”.
La competencia, en su segunda edición, fue reprogramada para llevarse a cabo el próximo 10 de agosto, originalmente pensada para celebrarse el sábado 6 de julio.
A través de un comunicado, los organizadores de la competencia anunciaron la modificación para evitar poner en riesgo la integridad de los competidores que nadarán en aguas de Alvarado.
Ese fue el acuerdo al que se llegó junto a autoridades del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Capitanía del Puerto y la Dirección de Protección Civil Municipal de Alvarado.
El evento que congregará a más de 400 nadadores nacionales e internacionales en las islas Salmedina y de Enmedio como punto de llegada las playas de Antón Lizardo. Las categorías son 500 metros, 1.5, 5 y 8 kilómetros.
“Nuestra prioridad y compromiso siempre será resguardar la salud e integridad de cada uno de nuestros competidores y staff”, señala el comunicado difundido en redes sociales.
Además, en el boletín, los organizadores aclararon que en caso de que para el 10 de agosto las condiciones del tiempo tampoco permitan la celebración del evento, este sería cancelado definitivamente y se ofrecerán opciones para compensar a los participantes que hayan pagado su inscripción.
Huracán categoría cuatro
El huracán “Beryl”, actualmente en el mar Caribe como categoría cuatro, es el primero del año en el Atlántico.
Al momento ya dejó al menos siete muertos en el Caribe, así como daños materiales y registró vientos violentos superiores a los 250 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria del fenómeno indica que la noche del jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio, llegará a la Península de Yucatán como un huracán de categoría uno o dos.
La coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, informó que el meteoro golpeará entre Tulum y la localidad de Felipe Carrillo Puerto.
"Será a partir de mañana, jueves 4 de julio, que tengamos ya presencia de lluvias intensas y de rachas de viento", señaló la funcionaria en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la noche del domingo 7 o madrugada del lunes 8 de julio, “Beryl”, para entonces degradado a tormenta tropical, podría llegar a las costas ubicadas entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.