• Ecología

Conoce al nuevo miembro del Aquarium, un bebé de lobo marino

  • Iraís García
Un cachorro de lobo marino nació este 3 de julio en el Aquarium de Veracruz, lo que fue celebrado por autoridades y ambientalistas.

Un lobo marino nació en cautiverio en el Aquarium del Puerto de Veracruz, así lo dio a conocer el gobernador, Cuitláhuac García, en sus redes sociales: 

“Nace con todos los cuidados un lobito marino en el Aquarium de Veracruz y su mami nos dejó verlo un ratito… obvio, de lejitos”, escribió el mandatario en redes sociales al pie de un video en el que se observó al cachorro explorando el área en la que se encuentra, al amparo de su madre.

Las autoridades indicaron que el equipo de especialistas y veterinarios han estado monitoreando de cerca a la madre y a su cría, reportándolos saludables.

“Este nacimiento es testimonio de los esfuerzos continuos que se realizan en el Aquarium por la preservación y protección de la vida marina”, compartió por su parte la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz.

Tras meses de trabajo en remodelación y de una inversión de 119 millones de pesos que la hecha por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se construyó un lobario en el Aquarium, un área en donde estarían lobos marinos en exhibición. Fue a finales de febrero, después de varios meses de obras, cuando esta especie comenzó a ser exhibida.

Los que llegaron fueron cuatro lobos marinos de California (Zalophus Californianus), procedentes del Océano Pacífico. Antes de su exhibición, pasaron unos meses en cuarentena y posterior adaptación  para cumplir la ley de manejo de vida silvestre.

Este ha sido un proyecto de mediano plazo, el convenio para poder intercambiar ejemplares, se realizó en octubre del 2023, cuando Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, firmó un convenio con Ricardo Aguilar Durán, director general del Acuario Michin, el cual tiene sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

Este consistió en que se le entregara al este acuario 15 ejemplares de pingüinos Humboldt a cambio de cuatro lobos marinos de California (dos hembras y dos machos).

En lo que va del año, además del lobo marino, el otro ejemplar que ha nacido en el Aquarium de Veracruz es un pingüino. Su nacimiento ocurrió el pasado 19 de mayo. El polluelo es hijo de Pepe y Kai, dos ejemplares de la misma especie que viven en cautiverio dentro del recinto. Con este ejemplar la población de pingüinos en el Acuario subió a 24.

No hay acuerdo 

Algunos ambientalistas, como la Asociación Earth Mission pidieron que no se abriera el lobario, debido a que consideran que los lobos marinos pertenecen a una especie nativa del pacífico que no deben ser usados como espectáculo.

Propusieron que en lugar de traer especies de otras zonas, se investiguen y apoye a las especies que sí son de la región.