- Municipios
Reportan que río Cotaxtla está a 60 centímetros de desbordarse
El alcalde de Cotaxtla, José Saturnino Beltrán Vásquez, informó que el río del mismo nombre se encuentra a 60 centímetros de desbordarse, por lo que pidió a la población estar alertas ante las indicaciones de Protección Civil.
Desde la mañana de este martes 2 de julio comenzaron a circular algunas imágenes en redes sociales donde se ve cómo el río Cotaxtla comenzó a desbordarse en las zonas bajas del municipio.
Este afluente nace en la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Veracruz, a unos cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, nombrado en este punto como río Barranca de Chocomán y a la altura de la ciudad de Córdoba cambia su nombre a río Seco.
En su margen confluye el río Atoyac y a partir de esta confluencia cambia su nombre a río Cotaxtla.
En el municipio de Medellín de Bravo el río Cotaxtla se une al río Jamapa y en un mismo cauce desembocan en el municipio de Boca del Río.
Beltrán Vásquez indicó que el nivel incrementó durante las últimas horas a causa de los escurrimientos por las intensas lluvias que se registraron en la zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz.
“En este momento tiene 7.70 (metros) y estamos ya a 60 centímetros que se desborde, vamos a seguir monitoreando y decirle a la ciudadanía que no se confíe, que es importante que estén alertas por si en algún momento se requiere evacuar”.
Por su parte, Jessica Luna Lagunes, jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 10: 00 horas de este martes 2 de julio, el nivel del río Cotaxtla, a la altura de la estación hidrométrica Paso del Toro, municipio de Medellín, registró un nivel de 4.68 metros, esto es a 1.47 metros por abajo de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).
“Se recomienda seguir atentos a la avenida de este río en las localidades de los municipios de Cotaxtla y Medellín, hasta su desembocadura al Golfo de México”, escribió en redes sociales.
La Secretaría de Protección Civil Estatal también se mantiene al tanto de los niveles del afluente y puso a disposición de la ciudadanía sus redes sociales oficiales para informarse al respecto.