• Municipios

Estas cárceles de Veracruz están reprobadas por Derechos Humanos

  • Alba Alemán
Pocos ceresos estatales obtuvieron una calificación aprobatoria, la CNDH calificó varios parámetros

Xalapa, Ver.- Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que dos ceresos estatales y un Módulo de Prisión Preventiva ubicado en el puerto de Veracruz fueron reprobados con las calificaciones más bajas en una calificación global que mide varios parámetros. 

Cada año la CNDH presenta el informe llamado Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en el cual los 18 Centros de Reinserción Social (CERESOS) ubicados en Veracruz son evaluados. 

Este año, 2024, recibieron una calificación promedio de 6.33. En estos centros se alberga alrededor de 8 mil personas detenidas. 

El informe destaca que dos ceresos estatales y el Módulo de Prisión Preventiva del puerto de Veracruz fueron reprobados; en contraste, los centros federales como el centro federal número 5 de Villa Aldama alcanzó una calificación de 8.06.

El diagnóstico revela que el Módulo de Prisión Preventiva del puerto de Veracruz, junto con los ceresos de Pánuco y Cosamaloapan obtuvieron las peores evaluaciones con calificaciones de 4.69, 5.08 y 5.41, respectivamente.

Otros centros como el de San Andrés Tuxtla, el de Chicontepec, el de Acayucan, el de Coatzacoalcos y el de Ozuluama también recibieron evaluaciones bajas: todas por debajo de 6.20.

En contraste los ceresos de Tuxpan, Pacho Viejo, Amatlán y Zongolica obtuvieron las mejores evaluaciones con calificaciones superiores a 7.00, siendo Zongolica el mejor con 8.03.

El diagnóstico también señala que solo seis de los 18 centros estatales reportan tener suficiente personal. En 16 centros penitenciarios los trabajadores consideran que su salario es insuficiente; solo en dos están conformes con su remuneración.

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de personas adultas mayores privadas de la libertad con 499  y el cuarto lugar en personas indígenas con 56; además, es segundo en personas que viven con VIH/SIDA con 95 y cuarto en personas con drogodependencia con 1887.

El informe también destaca sobre incidentes y homicidios en los centros de readaptación social de Veracruz. En 2023 se reportó un incidente y un homicidio, mientras que a nivel nacional se registraron 37 homicidios. 

La entidad recibió una recomendación por graves violaciones a derechos humanos tras registrar siete quejas ante la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (OPDH).

Ningún centro penitenciario de Veracruz ha obtenido la certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), solo la prisión federal en la entidad cuenta con dicho certificado. De los 280 centros que respondieron a la solicitud de la CNDH solo 76 cumplen con los estándares internacionales en materia penitenciaria.

Finalmente, la CNDH identificó que 12 de las 32 entidades del país no cuentan con un centro específico para mujeres, incluyendo a Veracruz. Las mujeres privadas de la libertad en estas entidades se encuentran en centros mixtos, que generalmente funcionan como anexos y carecen de servicios médicos adecuados y áreas de visita íntima específicas para mujeres.