• Veracruz

En esto pudieron invertirse los 21 mdp que costó Ricky Martin en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Regidora critica que el dinero que salió de las arcas municipales no se haya ocupado para otras necesidades

Veracruz, Ver.- Con los casi 21 millones de pesos que costó traer a Ricky Martin al Carnaval de Veracruz 2024 se pudo haber invertido en el bacheo de calles o en la contratación de más elementos para la Policía Municipal, aseguró la regidora décimo segunda del Ayuntamiento de Veracruz, Lissette Martinez Echeverría.

La funcionaria municipal emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la ciudad tiene otras prioridades, sin embargo, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes prefirió invertir en el cantante puertorriqueño que se presentó con gran éxito la noche de este viernes 28 de junio como parte de las fiestas del Carnaval de Veracruz 2024.

El dinero, dijo, salió de las arcas municipales, por lo que insistió que al ser la seguridad un rubro importante, los casi 21 millones de pesos que costó la contratación del intérprete de temas como “fuego de noche, nieve de día” y “vuelve” se pudieron haber direccionado a la contratación de más policías municipales, mejor capacitados y con mayor equipamiento.

En materia de seguridad destacó la necesidad de equipar los llamados “senderos seguros para mujeres” con botones de pánico y cámaras de vigilancia.

Por otro lado, señaló que el puerto de Veracruz padece un serio problema de baches y calles sin pavimentar por lo que costó Ricky Martin, bien se pudo haber destinado a la rehabilitación de las vialidades, afirmó.

“Tenemos un grave problema en las diferentes calles de nuestro municipio y ahí pudiéramos haberle dado, previo a las lluvias, un mantenimiento a tantas calles, porque es una problemática, se inundan las calles, los automovilistas también sufren las inclemencias de todo este entorno”.

Indicó que bien pudo haberse creado un proyecto de rehabilitación con concreto hidráulico de la mejor calidad para 10 de las principales calles de la ciudad que tanto lo requieren.

Manifestó que en otros temas diferentes al de la seguridad y la rehabilitación de calles, en materia de medio ambiente hubiera sido mejor invertir en la instalación de “humedales artificiales” dentro de las escuelas.

Este tipo de mecanismos, dijo la regidora, ayudarían a captar y “reciclar” el agua pluvial para que las escuelas no sufran escasez durante la temporada de estiaje.

Informó que ella propuso la instalación de una recicladora de llantas con costo de 7 millones de pesos que ayudaría al medio ambiente e incluso el proyecto hubiera sido incluído dentro del Programa de Desarrollo Sostenible.

También comentó que hacen falta más árboles en puntos importantes de la ciudad como la Plaza de la República que se localiza en el centro histórico.

Por otro lado, destacó que el millón de dólares que le costó al municipio debido destinarse a la entrega de becas para alumnos de primaria.

Recordó que la administración municipal de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes mandó a quitar los incentivos escolares para estudiantes de nivel básico.

“Hay muchas familias que se la ven difícil para poder inscribir a sus hijos en el nivel escolar básico y ahí pudimos haber dado”.

En materia de salud, resaltó que se pudo haber adquirido medicamento para llevarlo a las colonias más vulnerables de la ciudad a través de campañas de desparasitación.

Finalmente, reconoció que si bien la presencia de Ricky Martin generó derrama económica para los prestadores de servicios turísticos, insistió en que el puerto de Veracruz tiene otras necesidades más importantes.