• Municipios

Indigentes encienden casa abandonada en Las Trancas

  • Francisco de Luna
De acuerdo con los vecinos de Las Trancas, congregación de Emiliano Zapata, es una vivienda abandonada que sirve como refugio a indigentes

Emiliano Zapata, Ver.- Un grupo de personas en situación de calle incendió basura dentro de un domicilio con la intención de quemar una casa abandonada en la carretera Xalapa-Veracruz, inmueble que incluso ocupan como refugio.

Los hechos sucedieron al mediodía de este viernes 28 de junio en la zona de Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata, donde los vecinos dijeron estar cansados desde que varias personas llegaron al lugar y se apoderaron de la casa donde también hay carteristas.

De acuerdo con los vecinos, las mismas familias actúan para retener a personas sospechosas, pero sobre todo contra quienes cometen robos, ya que hay casos en los que hay quienes arrancaron las señales viales para venderlas.

El agente municipal de Las Trancas, de Emiliano Zapata, Norman Perea Jiménez, comentó que la semana pasada hubo reportes de que la casa fue ocupada por “personas que roban tubería, incluso hemos hecho detenciones ciudadanas con personas que están robando los letreros viales”.

La preocupación aumentó por la quema de la basura y demás objetos que había al interior de la casa abandonada, ya que el 27 de junio los vecinos exigieron a los invasores que se retiraran del lugar o llamarían a la Policía Municipal, pero, en respuesta, este viernes 28 prendieron fuego a los objetos.

“Hace algún tiempo venimos un grupo de vecinos y los desalojamos de la parte de enfrente y pusimos cinta de no pasar y se pasaron a esta parte (carretera Xalapa-Veracruz), y ayer les dijimos que desalojaran la casa, porque hay malos olores y robaban y se vienen a esconder aquí.

Ayer les dijimos que desalojaran y ahora nos topamos con la situación de que incendiaron”, dijo.
Ante la emergencia, acudió personal de Bomberos, Policía Municipal de Emiliano Zapata, Policía Vial, Tránsito del Estado y los mismos vecinos para apagar el fuego e impedir que las llamas se extendieran a otras propiedades.

El agente informó que el primer dueño vendió la casa y ahora desconocen quién es el nuevo propietario, por eso urge localizarlos para que haya vigilancia en la vivienda ya que esta ha sido saqueada.

La tubería de cobre, red eléctrica, lavabos y los pocos muebles fueron saqueados; esta casa abarca desde la carretera federal Xalapa-Veracruz y la calle Principal por el lado de la iglesia católica “Sagrado Corazón de Jesús”.