• Municipios

Reubicarían a familias de Xalapa 2000 tras deslave por Alberto

  • Redacción
Los colonos mencionaron que a pesar de que varios edificios ya presentaban daños estructurales el ayuntamiento no los apoyó

Xalapa, Ver.- Personal de Protección Civil Estatal y Municipal lleva a cabo los estudios técnicos de los edificios Tecaxitli “J”, “K” y “L” donde el día jueves 20 de junio la fuerte lluvia ocasionó el deslave de una parte del muro de contención.

Ante esta peligrosa situación no se descarta que pudieran reubicarse a las familias que ahí habitan; sin embargo, es necesario que concluyan los análisis estructurales de los inmuebles de esta unidad habitacional explicó la titular de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Alberto” causaron desperfectos en los citados edificios de esta zona. Las familias despertaron  la mañana del jueves 20 de junio tras el fuerte golpe que se escuchó por la caída de tierra y lodo sobre la pared de uno de los edificios.

Los vecinos dieron a conocer que desde hace seis meses el personal de Protección Civil Municipal realizó las inspecciones necesarias en el lugar para notificarles las acciones a implementar en la temporada de lluvias y huracanes.

Sin embargo, después del incidente, las familias informaron que desde hace dos años ya habían sido reportadas las fracturas y creían que en cualquier instante caería la barda de contención.

Aunque las autoridades municipales ya tenían conocimiento de este hecho, los vecinos indicaron que no se actuó a tiempo. Por ello insistieron en que es lamentable que no exista apoyo por parte de las autoridades municipales.

El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, comentó que en esa zona la afectación ocurrió por el taponamiento de los escurrimientos de agua que se acumuló, por ello de manera coordinada entre la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), harán un estudio técnico de los escurrimientos de agua.

También se trabaja con doversos proyectos para la construcción de muros de contención para salvaguardar la integridad de las familias, principalmente en el edificio de Tecaxitli.