- Municipios
Habitantes y funcionarios bloquean calles de Fortín para exigir agua
Fortín, Veracruz.- Con bloqueos simultáneos en diversas vialidades, habitantes del municipio de Fortín y funcionaros municipales se manifiestan este jueves 27 de junio para exigir la intervención del gobierno estatal y federal para dar solución al conflicto de la falta de agua, luego de que pobladores del municipio de Chocamán les cerraron las válvulas en la comunidad de Tetla, pues exigen obra pública al alcalde fortinense, Gerardo Rosales Victoria.
Desde la tarde de ayer, miércoles 26 de junio, inició el bloqueo del tramo carretero federal Fortín-Huatusco debido a la problemática, al grado de que al no haber acuerdos, el presidente municipal fortinense con otros funcionarios pernoctaron en la carretera a la altura de la congregación de Monte Blanco.
Ante la dimensión del conflicto, la mañana de este jueves 27 de junio los bloqueos de vialidades se incrementaron, además de Neria, Chocamán y Monte Salas en Fortín también fue cerrada a la circulación la calle 8 que comunica al rastro de aves y a la colonia San José, evitando el paso de autobuses de transporte público, vehículos particulares y hasta motociclistas, quienes se ven obligados a buscar rutas alternas.
A pesar del diálogo que el edil inició platicas conciliadoras desde el pasado lunes 24 de junio con los pobladores de Tetla, no llegaron a algún acuerdo, lo que provocó que miles no tuvieran agua. Derivado de ello cerraron la carretera con cuerdas, vehículos y piedras desde la tarde de ayer miércoles 26 de junio y continúa este jueves 27 de junio por tiempo indefinido, aseveró el edil quien recordó que es Fortín el que cuenta con una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para tener acceso al líquido.
"Como sabrán estamos dialogando desde el día lunes que tuvimos el primer acercamiento con los amigos y vecinos de Tetla, sobre el tema del agua. Como sabrán hay una concesión que otorgó Conagua a Fortín ya hace algunos años y caduca hasta el 2051. De tal suerte que esa concesión que le pertenece al municipio de Fortín pues está destinada a la parte alta del municipio y bueno, ellos a través de los años han exigido obra pública", señaló.
Recordó que en su momento en alguna administración "allá por el 2010, pues tuvieron una sesión de cabildo, donde ellos se comprometían a revisar una petición de 26 obras o 22 me parece, de las cuales, con gobierno del estado y también federal que intervino, hicieron el proceso de dos".
Sin embargo del año 2010 a la fecha el edil admitió que no se han incrementado las obras ya que, resulta complicado inyectar recursos de un municipio a otro pues es una acción que se traduce en desvío de recursos y en una malversación de fondos.
El funcionario refirió a los pobladores que condicionan la apertura de las válvulas para dotar agua a Fortín, que es necesario consultar el tema con el gobierno estatal y federal, sobre todo por el dinero que saldría del ayuntamiento de Fortín para hacer obra en el municipio de Chocamán.
Sin embargo, ahora la postura de los habitantes de la comunidad donde se encuentra el manantial es de negación total para darle agua a Fortín. Ante lo cual el alcalde Gerardo Rosales Victoria, refirió que el tema está en la mesa del gobierno estatal. El edil dijo que hay la disposición para el diálogo y dar soluciones.
"Vamos a esperar a que esto se resuelva de forma positiva. Ha habido esa disposición. Ahora están platicando en la mesa estatal en Boca del Río y aquí a nivel regional [...] estamos esperando a ver qué sucede y ya sobre eso informaremos a los vecinos", dijo Rosales Victoria.