• Municipios

Van 5 liberaciones de tortugas en Playa Caretta, Agua Dulce

  • Heidi Castellanos
Ambientalistas continúan con recorridos para rescatar los nidos y aún esperan el arribo de la especie Carey y Laúd

Agua Dulce, Ver.- En lo que va de la temporada de nacimientos, suman cinco liberaciones de tortugas marinas en la playa Caretta del ejido El Ttortuguero del municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz.

De acuerdo con el encargado del campamento tortuguero, Alfonso Monroy Zamites, en total se han liberado 580 ejemplares de la especie Lora.

Apenas el fin de semana, se realizó la quinta liberación de la temporada donde 114 tortugas Lora fueron liberadas en esta misma playa con la participación de ciudadanos del sur de Veracruz, entre ellos niños y niñas que mostraron su entusiasmo por ayudar a las tortugas a regresar al mar. 

 “Hacerle una invitación al público en general a que asistan a este tipo de actividades de recreación familiar que fundación Caretta les ofrece de manera gratuita a la ciudadanía en general, para que disfruten de la experiencia de liberar tortuguitas que tiene como objetivo crear conciencia entre los niños sobre la importante de preservar a esta especie que se cuenta en peligro de extinción”, detalló.  

Alfonso Monroy Zamite, encargado del campamento tortuguero, informó que además de las liberaciones realizadas hasta ahora, el campamento mantiene en resguardo cinco nidos y explicó que los recorridos costeros continúan debido a que aún se encuentran en temporada de anidación y esperan la llegada de tortugas Carey y posiblemente de la rara especie Laúd.

La Playa Caretta ubicada en el kilómetro 4 del ejido El Tortuguero en el municipio de Agua Dulce, se ha convertido en un punto crucial para la conservación de las tortugas marinas en la región. Las actividades de liberación no solo ayudan a incrementar las poblaciones de estas especies, sino que también fomentan la educación ambiental entre los participantes, especialmente en las nuevas generaciones. 

El ambientalista explicó que liberaciones de tortugas no solo son un espectáculo para los participantes, sino que también representan un esfuerzo significativo para asegurar el futuro de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.