- Municipios
Alcalde de Perote lleva casi un día retenido en Totalco
Xalapa, Ver.- El alcalde de Perote Delfino Ortega Martínez fue retenido por integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental la tarde-noche de ayer lunes 24 de junio después de marchar a su lado para exigir la revisión de la concesión de agua de la empresa Granjas Carrol en la zona de Totalco en Perote, Veracruz.
A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que el alcalde de su partido fue abandonado por las autoridades estatales; ya que los pobladores habían acordado una reunión con representantes del Ejecutivo, sin embargo, no llegaron a la cita.
La cita estaba programada para el pasado 24 de junio en las instalaciones de Granjas Carroll, empresa contra la que pobladores mantienen una protesta desde el pasado miércoles 19 de junio. A esta cita sí llegó el alcalde Ortega Martínez, cerca del mediodía, y desde entonces ha sido retenido por los pobladores.
Los habitantes de Totalco pidieron que representantes del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estuvieran junto con el alcalde y representantes de la empresa en una reunión. Sin embargo, ninguna autoridad estatal asistió.
Ante esta situación, el PRI envió un comunicado exhortando al Gobierno del Estado que cumpla su responsabilidad y atienda de manera seria y urgente el conflicto de los habitantes de la comunidad de Totalco a quienes se les han violentado sus derechos humanos.
“Es lamentable que no se hayan presentado los representantes del Poder Ejecutivo a entablar diálogo con quienes los esperaban ayer lunes; mientras que nuestro compañero Delfino Ortega Martínez, presidente municipal de Perote, de manera solidaria sí llegó a la reunión y hoy permanece retenido a manera de presión al Gobierno estatal”, informó el partido.
Los priistas señalaron que el Gobierno del Estado tiene responsabilidades establecidas en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el Título Primero, Capítulo I de la Soberanía y Territorio del Estado; en el Capítulo II de los Derechos Humanos; y en el Título Segundo, Capítulo III del Poder Ejecutivo, y apegado a ello debe actuar.
“Hacemos también un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal, para que atienda el caso derivado de que las concesiones de uso de agua en el territorio mexicano son facultades exclusivas de la Federación”; manifestaron.
Cabe recordar que los habitantes de Totalco manifestaron su molestia por la contaminación de agua por parte de Granjas Carrol en la zona, y por este motivo bloquearon la carretera. Como resultado de este bloqueo, dos jóvenes fueron asesinados por elementos de la Fuerza Civil el pasado jueves 20 de junio durante el intento del desalojo.
Hasta ahora, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez informó que la Fuerza Civil fue disuelta y habría justicia para los campesinos.
“La omisión de responsabilidades en todos los ámbitos genera ingobernabilidad, por lo que reconocemos la congruencia con la que actúa el alcalde de Perote al atender a los ciudadanos de su municipio como primera instancia ante la eminente violación a los derechos humanos de la que fueron objeto pobladores de Totalco, por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y por la que lamentablemente dos personas fueron asesinadas y varias más fueron heridas por armas de fuego”, añadió el PRI.