• Municipios

Más de 160 organizaciones condenan represión en desalojo en Totalco

  • Iraís García
Signaron un documento en el que criticaron la actuación de las fuerzas policiacas y el manejo de las autoridades del caso

Veracruz, Ver.- Se pronunciaron 163 organizaciones y mil 183 personas en contra de la represión que ejerció el Gobierno de Veracruz a través de las fuerzas del orden para liberar la carretera Perote - Puebla que permanecía tomada por pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental que protestaban contra Granjas Carroll el pasado viernes 21 de junio.

Durante el desalojo de los manifestantes, dos personas, los hermanos Cortina, fueron asesinados presuntamente por elementos de las fuerzas del orden.
 

“Quienes suscribimos este documento condenamos enérgicamente la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz gobernado por Cuitlahuac García Jiménez”, indican en el documento los firmantes.

 

Se explica que la Cuenca de Libres-Oriental es una zona muy amplia que se convirtió en  el objetivo de un nutrido grupo de empresas transnacionales porque está ubicada estratégicamente y porque tiene disponibilidad de bienes naturales, principalmente de agua.

“Ante el asedio de las grandes empresas, los pobladores han defendido su territorio ante la amenaza del deterioro ambiental por el uso de agroquímicos, sobreexplotación de pozos de agua y el desecho de aguas altamente contaminadas, así como el saqueo de minerales.”, se lee en el documento.

Los firmantes señalaron que históricamente los pobladores de la región han denunciado los daños ambientales causados por Granjas Carroll. 

“El uso intensivo de agua potable y el desecho de aguas negras contaminadas con residuos biológicos y químicos se han convertido en un foco de infección para la población, además de hacer cada vez más difícil el acceso al agua para uso agrícola y doméstico”, escribieron.

Sin embargo, pese a que la manifestación del pasado 20 de junio era pacífica, elementos de Seguridad Pública de Veracruz acudieron y sin diálogo, agredieron con sus armas de fuego a los manifestantes campesinos que defendían su derecho a vivir en un ambiente sano, su derecho al trabajo, al acceso al agua y a la alimentación.

 

 

En el documento señalaron que aun hay “un número indeterminado de manifestantes” que están desaparecidos.

“De acuerdo con testimonios fueron capturados por miembros de las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz. Por lo anterior, quienes suscribimos este documento, condenamos enérgicamente la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz gobernado por Cuitlahuac García Jiménez”.

Algunas de las organizaciones firmantes son: la Alianza Biodiversidad en América Latina; GRAIN Ecuador y Brasil; REDES-Amigos de la Tierra Uruguay; ETC Group México; Grupo Semillas Colombia; Acción Ecológica Ecuador; Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina.