- Municipios
Además de presa Yuribia, Coatza busca nuevo abasto de agua
Coatzacoalcos, Ver.- El río Uxpanapa abastecería de agua potable a la presa La Cangrejera de Coatzacoalcos, de acuerdo con el presidente municipal, Amado Cruz Malpica. La iniciativa fue anunciada este lunes 24 de junio.
Por el momento, el gobierno municipal inició con los estudios de preinversión de la obra. El proyecto tiene como objetivo hacer autosuficiente a la ciudad y reducir la dependencia de la presa Yuribia, según el alcalde Cruz Malpica.
“Se estará realizando este proyecto en el transcurso de este año (...) en el arranque del próximo año se estará realizando el proyecto ejecutivo con la finalidad de buscar fuentes alternativas de agua potable para Coatzacoalcos y por supuesto también para prever el arribo de inversionistas, de industrias que puedan requerir esta agua”, declaró Cruz Malpica.
El estudio es financiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con el respaldo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos. Se espera que los resultados del estudio estén listos el próximo mes de diciembre.
El proyecto tendría una inversión estimada de 2 mil millones de pesos. La nueva fuente de agua podría proporcionar 2 mil litros por segundo, beneficiando a aproximadamente 350 mil habitantes de Coatzacoalcos.
De acuerdo con las autoridades, esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para asegurar un suministro de agua confiable y sostenible para la ciudad, impulsando tanto el desarrollo local como la atracción de nuevas inversiones industriales.
El munícipe porteño comentó que la infraestructura hídrica de 20 kilómetros tendrá como fuente la presa La Cangrejera, con vasos receptores del Arroyo Teapa y para ello se rehabilitará la Estación de Bombeo PB-3, con lo cual se contribuirá para proveer con 2 mil litros por segundo de agua potable al municipio.
También se abastecerá a Mundo Nuevo, Villa Allende y Rabón Grande. La tubería de esta nueva fuente tendrá cruces especiales en el río Coatzacoalcos, en las líneas ferroviarias y conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además contaría siete tanques de regulación.
“Según los estimados, el día de hoy estamos recibiendo aproximadamente 750 litros por segundo del Yuribia y 250 litros por segundo de los pozos, estaríamos hablando aproximadamente del doble que recibe hoy Coatzacoalcos”, destacó.
Según, Cruz Malpica la búsqueda de alternativas es necesaria y no por conflictos, ya que resaltó que la presa Yuribia es la fuente de abastecimiento de la ciudad. Remarcó las relaciones cordiales con Tatahuicapan, asegurando que a la fecha cumplen con todos los acuerdos pactados.