• Espectáculos

Daniel Ruenes rompe estándares; así es ser modelo con vitíligo en México

  • e-consulta Puebla
Cada 25 de junio se celebra el Día del Vitíligo con el fin de concientizar sobre este padecimiento cutáneo que afecta al 2% de la población

Puebla, Pue.- “Amo quien soy y amo mi piel”, dice Juan Daniel Ruenes con voz firme, sin embargo, lograr esta aseveración le tomó varios años de su vida. Si en el pasado, cuando creció en El Bagre Antioquia, un pueblo de Colombia, le hubieran dicho que hoy se dedicaría al modelaje profesional difícilmente lo creería y más aún si le afirmaran que se convertiría en un representante de las personas con vitíligo.

En el marco de el Día Mundial del Vitíligo conversamos con él y nos compartió cómo ha sido su camino encontrándose a sí mismo mientras lucha por un sueño en la industria de la moda pese a los estigmas alrededor de esta enfermedad.

Fue a la edad de 10 años cuando el vitíligo comenzó a brotar en su piel. Esta enfermedad cutánea crónica ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel y, aunque no tiene mayores implicaciones en la salud, es importante tener cuidados adecuados; por esta razón, Ruenes, quien es el tercero de siete hermanos dejaría su trabajo pues pasaba largo tiempo bajo los rayos solares más intensos del día. Con esta enfermedad, ahora debía protegerse del exterior y enfrentarse a sus más internas inseguridades y temores.

Mientras aprendía a aceptar su nueva imagen, se movilizó a Medellín, donde trabajó en una pequeña tienda de textiles a la par que terminaba sus estudios en el bachiller. Su destino cambió cuando, por casualidad, un fotógrafo lo observó y le aseguró que su perfil tendría potencial en el modelaje. Esto bastó para que Daniel buscara un espacio dentro de una agencia de modelos, rápidamente fue reclutado y emprendería un viaje a México.

Con 19 años y una maleta con sueños, Daniel llegó a CDMX y durante cinco años ha conseguido establecerse como un modelo profesional participando en comerciales, editoriales de importantes revistas e incluso ha llegado a caminar sobre las pasarelas de Fashion Week México.

Daniel Ruenes (DR): Significa romper con los estigmas, romper con la cadena del “perfeccionismo” dentro de la moda. Hoy en día y siempre han existido cuerpos diferentes, de todos los tamaños, formas y colores. Si bien existen referentes como Winnie Harlow no he visto a un hombre modelo con vitíligo, yo quiero convertirme en esa inspiración para otras personas como yo.

MV: En tu experiencia, ¿cuál es el panorama para perfiles como el tuyo dentro del modelaje? ¿Qué necesita la industria de la moda en MX y Latam para impulsar a los modelos diversos?

DR: Es un desafío que tienes que afrontar si quieres estar dentro de la moda. Se sabe que es muy difícil “pegar” en esta industria. Finalmente, las agencias son empresas y no todas ven a los modelos como personas con sueños, retos y cuentas por pagar, por eso a veces uno tiene que buscar trabajo por sí mismo. Lo importante es que tú vas a luchar por lo que quieres y puede dejar una huella.

MV: ¿Cómo te visualizas en el futuro? ¿Cuál es tu sueño más importante en este momento?

DR: Me visualizo ayudando a mi familia, darles experiencias hermosas por medio de lo que hago y mostrarles que no hay límite, no importa si eres de un pueblo o de algún lugar alejado de la tecnología o arraigado a sus ideas. A veces simplemente hay que tomar el riesgo y salir. Me visualizo haciendo algo increíble en la moda de la mano de las personas que aún no se sienten capaces de lo que pueden dar al mundo. También me gustaría tener mi propia familia, compartirles los valores que me enseñó mi abuelo, continuar mis estudios e incluso, en algún momento, tener mi propia agencia de modelos con personas muy especiales.

MV: ¿Qué esperas para el Día Mundial del Vitíligo?, ¿cuál es tu mensaje?

DR: Espero que la gente entienda que no está nada mal, es una simple condición, algo que te sale en la piel y a todo el mundo nos puede pasar a cualquier edad y en cualquier momento. Simplemente tenemos dos colores en la piel y no tiene nada de malo, lo nuevo siempre nos da miedo. Para todos quienes tienen vitíligo: sigan luchando con las ganas que siempre tuvieron, no abandonen los sueños que tenían simplemente por tener vitíligo, eso no te impide nada. Las personas que no tienen vitíligo: sean conscientes de que nosotros somos iguales, no hay nada de malo y no somos falla de nada. Quiéranos y ámenos tal cual somos. Todos tenemos luchas que pensamos imposibles, pero el apoyo de las personas y una sonrisa, créeme, nos hace ver que sí somos capaces.

Hoy en día, Ruenes se mantiene luchando por sobrevivir en la capital de México trabajando por la noche horas extras en una cadena de paquetería y durante el día como modelo realiza castings y busca nuevos proyectos. A pesar de que dentro del sector del modelaje son pocos los perfiles con vitíligo, él no abandona su misión y se para firme para romper con los estándares de belleza que se proyectan dentro de la industria de la moda.

Por otro lado, el modelo de 24 años también ha comenzado a compartir en sus redes sociales videos donde muestra su vida como modelo con vitíligo e intenta desmentir o aclarar aquellos tabúes que giran en torno esta enfermedad, la cual afecta al 2 por ciento de la población a nivel mundial.

El vitíligo es una enfermedad cutánea autoinmune y progresiva, este padecimiento se caracteriza por la despigmentación de la piel debido a la disminución de la melanina en la piel. El vitíligo puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, no es contagioso y no representa riesgos en la vida. Sin embargo, quienes la padecen suelen ser víctimas de estigma y discriminación.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció cada 25 de junio como el Día Mundial del Vitíligo.

Tras varios años de aprendizaje, trabajo, aceptación y reflexión, finalmente, Daniel Ruenes es capaz de decir “amo quien soy y amo mi piel” sonriendo y con la mano en el pecho. (AD)