• Municipios

Esto dijo alcalde de Perote sobre desalojo de manifestantes en Totalco

  • Carlos Navarrete
Los ánimos siguen encendidos luego de que dos personas que participaban en la manifestación, fueran presuntamente asesinados

Perote, Ver.- En relación a lo ocurrido la tarde de este jueves 20 de junio en la localidad de San Antonio Limón “Totalco” donde policías estatales desalojaron con uso de la fuerza a manifestantes y cuyo altercado dejo saldo de dos muertos, el alcalde de Perote, Delfino Ortega afirmó que la mayoría de las personas que participaron en los hechos provenían del estado de Puebla.

Dijo que se trató de un altercado entre la Fuerza Civil y la Guardia Nacional con miembros del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental”.

Durante el intento de desalojo manifestantes que mantenían bloqueada la carretera Perote-Xalapa, dos personas perdieron la vida presuntamente a manos de elementos de la Fuerza Civil. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían activado sus armas de fuego contra la población. Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el alcalde de Perote explicó que el pasado 23 de mayo se presentó en el sitio para dialogar con los miembros del movimiento, escuchar sus peticiones y ser la vía de diálogo entre ellos y Gobierno del Estado, esto con el objetivo de llegar a una solución pacífica.

“El compromiso del Ayuntamiento de Perote de estar siempre presente y dispuesto a escuchar a nuestra comunidad se mantiene firme, prueba de ello son las mesas de trabajo en las que las autoridades Federales y de los Estados de Veracruz y Puebla realizaron el día 11 de junio en aquella comunidad”, comentó.

A través de un comunicado, el presidente municipal expresó su solidaridad con las familias afectadas por los recientes hechos.

Hizo un llamado a la calma y a la prudencia, invitando a la ciudadanía a resolver las diferencias a través del diálogo y el entendimiento mutuo.

“De nuestra parte, seguiremos siempre privilegiando el diálogo y trabajando arduamente para garantizar la paz y la seguridad en nuestro municipio, confiando en que juntos superaremos estos difíciles momentos”.

En relación a lo sucedido en Perote, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dió a conocer que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación. 

“Esto con el fin de verificar que el actuar de los elementos de seguridad se haya realizado conforme a derecho, asimismo reiteramos nuestra colaboración con la Fiscalía General del Estado, para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos”.

La dependencia precisó que los uniformados también fueron agredidos por pobladores con objetos punzocortantes como machetes y piedras poniendo en riesgo sus vidas. 

“Durante este evento tres oficiales resultaron lesionados, mismos que se encuentran fuera de peligro”, dice el comunicado de la SSP.