• Política

Desaparece PRD; PSI, Fuerza por México y Nueva Alianza conservan registro

  • e-consulta Puebla
En el artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos se señala que para mantenerse con vida los partidos deben lograr al menos el 3 %

Puebla, Pue.- Los partidos políticos Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza y Fuerza por México salvaron su registro para ser reconocidos como institutos políticos locales tras conseguir poco más de 91 mil votos en la elección pasada de presidencias municipales, lo que significa más del 3 por ciento necesario para permanecer como fuerza política.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 2.1 por ciento, por lo que deja de ser partido político, esto de acuerdo con los datos finales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El partido Pacto Social de Integración logró ganar 10 presidencias municipales en este proceso electoral, y consiguió 92 mil 586 sufragios, lo que representó el 3.18 por ciento.

En lo que refiere a Nueva Alianza Puebla, esta fuerza política logró obtener 95 mil 754 votos, ello los dejó con el 3.3 por ciento del total de votos, con los que ganaron 13 alcaldías.

Por último, el partido Fuerza por México Puebla obtuvo 91 mil 860 sufragios en el proceso electoral, lo que representó el 3.16 por ciento del total de votación y ganó 12 alcaldías.

Con estas cifras, las tres fuerzas políticas del ámbito local lograron pasar 'rayando' el mínimo de votación para conservar su registro en Puebla, toda vez que así está establecido en el artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos, el cual señala que para mantenerse con vida deben lograr al menos el 3 por ciento de la votación final en una elección.

PRD ganó 12 municipios pero perdió registro

Sin embargo, el único partido que entra en situación de perder su registro como partido es el de la Revolución Democrática, pues de acuerdo con el IEE, pese a ganar 12 municipios sólo logró obtener el 2.1 por ciento de la votación, recibiendo 62 mil 223 votos finales.

Esta situación está emparentada con lo nacional, ya que el partido del Sol Azteca no logró obtener el mínimo del 3 por ciento en las elecciones por la presidencia de México, en la cual participó en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI). (CR)