- Municipios
CJNG desapareció a Ricardo Lagunes por lucha contra minera: testigo
Xalapa, Ver.— La desaparición del abogado y activista Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el jornalero Antonio Díaz Valencia, en enero del 2023, habría sido cometida por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Como línea de investigación se tiene la lucha contra la minera transnacional Ternium.
Una investigación periodística hecha para la organización “A dónde van los desaparecidos” y el medio Quinto Elemento Lab, reveló que en un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) se cuenta con la declaración de un testigo que participó en la desaparición. Afirmó que se dio porque “se estaban poniendo al pedo con las minas”.
El caso tomó relevancia debido a que la familia del abogado y defensor, originarios de la ciudad de Xalapa, organizaron manifestaciones en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades federales una explicación o avances en las investigaciones por su desaparición.
¿QUÉ REVELA EL REPORTAJE?
De acuerdo con el reportaje, el testigo fue dejado en libertad por la Fiscalía y días después fue asesinado. Su declaración fue tomada y se encuentra en los archivos de la FGR que las autoridades federales omitieron para armar la carpeta de investigación sobre el caso.
Según el testigo, el líder delincuencial de la zona mandó a “halconear” al abogado y al jornalero en su visita al municipio de Aquila, en los límites de Michoacán y Colima. Por lo menos 15 hombres vigilaban a Ricardo Arturo en su reunión con ejidatarios de la comunidad que mantenían un pleito legal con la empresa Ternium.
La indicación de los halcones del grupo delincuencial fue no permitir que el abogado y el jornalero escaparan. Los vigilaron desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del pasado 15 de enero de 2023.
El activista y su trabajador fueron interceptados por cuatro vehículos ese mismo día, cerca de la comunidad Cerró de Ortega. En ese mismo lugar fue encontrada la camioneta del abogado con impactos de bala, de acuerdo con la información que se le proporcionó a los familiares.
El caso es investigado por las autoridades como desaparición por particulares. Hasta el momento no se le informó a los familiares sobre alguna línea de investigación, a pesar de que solicitaron que se tome en cuenta la lucha legal que mantenían contra la empresa transnacional, una de las más importantes de acero en el mundo.
La declaración del testigo asesinado no se incluyó en la carpeta de investigación, incluso los familiares desconocían los detalles hasta que los periodistas les preguntaron. Esta podría ser una clave sólida para que se investigue la participación de la empresa transnacional.
En su último informe sobre el caso, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó que tenían avances importantes con la detención de dos personas. Se dijo que el caso tenía que ver con un conflicto comunitario y jurídico, pero no se reveló si la empresa era investigada.
De acuerdo con el reportaje, Ricardo y Antonio serían las terceras víctimas por oponerse a la sobre explotación de la mina Las Encinas de Aquila. En abril del 2023, Eustacio Alcalá Díaz fue asesinado tras impulsar amparos que pedían suspender la concesión otorgada a la misma empresa.