- Nación
El águila y la serpiente, libro sobre el origen del Escudo Nacional
La historia de los símbolos patrios ha formando parte de la educación de los mexicanos, uno de los principales es el Escudo Nacional Mexicano, cuya creación suele ubicarse por diversos estudios en el mito fundacional de la Ciudad de México-Tenochtitlan; la escena fue la principal inspiración para su diseño, el cual fue modificado por el ilustrador Francisco Eppens Helguera en 1968.
Todos conocen la leyenda de la fundación de Tenochtitlan por lo que Guillermo Correa Lonche, historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó un profundo estudio sobre diversas fuentes históricas que se han plasmado en su libro El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano.
Respecto al relato que describe a un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente, tal como Huitzilopochtli lo anunció a los mexicas, sin embargo, el investigador señala que no hay documentos prehispánicos o coloniales que hagan alusión a dicha imagen de forma exacta.
Para conocer más acerca del origen del prehispánico de la insignia, Guillermo Correa creó un libro editado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que reúne más de 100 ilustraciones provenientes de códices y crónicas analizados por el historiador a través de documentos históricos que se encontraban en el extranjero.
De acuerdo con un comunicado, el libro fue presentado en la III Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO), en la que estuvo presente Ascensión Hernández Treviño, fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, quien señaló que los pilares de este libro son la iconografía, de la cual el autor ha realizado una clasificación en cinco categorías:
- Códices prehispánicos rescatados en las crónicas de los frailes
- La obra de los conquistadores
- La historiografía indígena y mestiza
- Los documentos de cronistas extranjeros, pero no eran españoles
- Tradición de la Crónica X, relatos indígenas sobre las guerras postconquista
La publicación editorial resalta el papel que jugó el cartógrafo e impresor alemán Henrico Martínez, quien plasmó el simbolismo del águila devorando a la serpiente en su libro Reportorio de los tiempos e historia natural de esta Nueva España (1606), en cuya portada se aprecian los elementos que integran los dos símbolos más importantes de la tradición mexicana, es decir, el Escudo Nacional Mexicano y la Virgen de Guadalupe.
El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano es una obra dividida en tres partes; la primera se enfoca en el estudio iconográfico de las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, donde aparece el símbolo fundacional de Tenochtitlan; mientras que, en el segundo apartado se analiza la instauración oficial del emblema y su evolución. En la ultima parte, se hace un estudio sobre el uso de la imagen del águila y la serpiente en otras culturas.
El libro El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano del historiador Guillermo Correa Lonche se puede adquirir en línea y en la red de librerías del INAH; tiene un costo de 550 pesos.