- Municipios
¡Asesina! ¡asesina!, gritan a alcaldesa de San Andrés tras muerte de comerciante
San Andrés Tuxtla, Ver.- En medio de jaloneos y reclamos, la alcaldesa María Elena Solana Calzada fue escoltada por policías municipales a la Fiscalía Regional con sede en San Andrés Tuxtla para rendir su declaración por la muerte de un comerciante del mercado 5 de febrero.
“¡Asesina! ¡asesina!”, le gritaban locatarios del mercado municipal, quien acusan a policías municipales por la muerte de un carnicero identificado como Jorge Luis Zapata Páez tras una confrontación por el proyecto de demolición y reconstrucción del inmueble.
La alcaldesa estuvo retenida por más de cuatro horas en una patrulla de la Guardia Nacional (GN) que quedó estacionada en la calle Ignacio Allende, en la parte trasera del Palacio Municipal, de donde María Elena Solana Calzada intentó huir de los locatarios que acudieron a reclamarle la muerte Jorge Luis Zapata Páez.
María Elena Solana Calzada, alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salió de la patrulla de la Guardia Nacional vestida con un uniforme de la Policía Municipal. También portaba un casco para protegerse posibles golpes.
La alcaldesa fue escoltada desde la calle Ignacio Allende hasta la sede de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla en medio de un tumulto de locatarios que exigieron su llegada ante las autoridades ministeriales para que responda por la muerte de Jorge Luis Zapata Páez, hecho que calificaron como un homicidio.
Tras el recorrido, la alcaldesa sanandresina ingresó a la Fiscalía Regional. Los locatarios continuaron afuera con reclamos de justicia para su compañero y calificándola como asesina, pese a que durante el día exigieron su aparición para meramente un diálogo pacífico.
Los hechos
Jorge Luis Zapata Páez, quien era carnicero del mercado 5 de febrero, murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña minutos después de ser golpeado por varios elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
El carnicero fue detenido mediante una protesta de locatarios del mercado municipal, que se opusieron a que las autoridades municipales retiraron el escombro que está desde hace dos años en la calle Manuel A. de la Cabada, a un costado del inmueble.
La razón por la que se opusieron es un juicio de amparo en curso que los comerciantes tramitaron en 2022 para frenar el proyecto de la obra de demolición y reconstrucción del mercado 5 de febrero debido a presuntas irregularidades en la repartición de los locales.
El personal del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla llegó a la calle Manuel A. de la Cabada la mañana de este martes 18 de junio, pero los comerciantes frustraron el intento de levantar el escombro que aún está sobre la vialidad.
Jorge Luis Zapata Páez grabó los hechos en todo momento a través de una transmisión en vivo que quedó publicada en la red social Facebook. En los últimos minutos de la grabación se observa que un policía se acerca agresivamente para quitarle el celular.
En otro vídeo publicado por un usuario de Facebook se muestra que entre varios policías lo detienen, lo suben a una patrulla y se lo llevan. Minutos después se reportó su fallecimiento. Las autoridades investigan un posible homicidio.
Por estos hechos, hay ocho policías municipales detenidos.