• Política

Esta es la fecha y hora de la nueva audiencia de ChiquiYunes

  • Ángel Cortés Romero
Será el segundo intento de la fiscalía de Veracruz para imputar a Yunes Márquez, acusado de falsificar un documento en 2021

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz hará un segundo intento para que el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, comparezca ante un juez de control de Pacho Viejo para aclarar su presunto responsabilidad en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Miguel Ángel Yunes Márquez será citado por segunda ocasión a los juzgados de Pacho Viejo. De acuerdo con el primer citatorio, el panista debió presentarse ante un juez el pasado 14 de junio, sin embargo, estuvo ausente debido a un error de la fiscalía que encabeza Verónica Hernández Giadáns.

El error se registró porque las autoridades ministeriales entregaron domicilios erróneos al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV). Por este motivo, solo dos de los involucrados en el caso se presentaron en los juzgados de Pacho Viejo, congregación ubicada en el municipio de Coatepec.

El juez otorgó un plazo de 24 horas a la fiscalía para corregir los domicilios, por lo que las autoridades ya citaron a Miguel Ángel Yunes Marquéz a una nueva audiencia programada a las 8:00 de la mañana del próximo 21 de junio en Pacho Viejo. La confirmación se da horas después de las críticas de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien exhibió que la FGE retrasó por tres años el proceso penal contra el exalcalde de Boca del Río.

¿De qué acusa la fiscalía a Yunes Márquez?
 

El senador electo de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz es acusado por la fiscalía veracruzana por presuntamente mentir sobre su residencia en el puerto de Veracruz para buscar la alcaldía como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en 2021.

La candidatura de Yunes Márquez fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) debido a que el exalcalde de Boca del Río no acreditó una residencia efectiva de tres años en el municipio. La revocación se dio a unos días del inicio de la campaña electoral de ese año. 

En lugar del hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. el PAN – que participó en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) – nombró a Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Yunes Márquez, como la candidata a la presidencia municipal.

La panista ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.