• Municipios

Evacuan a 60 personas de Rafael Delgado, Veracruz tras lluvias

  • Analuz Medina
Las intensas lluvias del pasado domingo 16 de junio provocaron el deslave de un cerro en Omiquila, Rafael Delgado; no hubo lesionados

Rafael Delgado, Ver.— Al menos 60 personas fueron evacuadas de la comunidad de Omiquila, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, la tarde-noche del pasado domingo 16 de junio. Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de ladera de la zona montañosa.

De acuerdo a los reportes de los pobladores, luego de unas horas de la llegada de la tormenta, parte del suelo de uno de los cerros se deslavó. Esta zona fue una de las afectadas por los recientes incendios forestales.

imagen_2024-06-17_114803488.png

Debido a que el lugar se volvió un peligro para los habitantes de Omiquila, las autoridades decidieron evacuar a las personas. No se reportaron personas lesionadas o muertas, solo daños materiales que el fenómeno natural dejó en las viviendas.

El lodo provocado por el deslave invadió cocinas y dormitorios. En varias casas los muebles como mesas, camas y aparatos electrodomésticos quedaron cubiertos de agua y tierra. 

La evacuación durante las lluvias se complicó aún más debido a los recientes incendios en la zona, donde el fuego dejó varias hectáreas de suelo erosionado que con el agua se desestabilizó rápidamente. 

imagen_2024-06-17_114528506.png

También hubo deslave en Tlilapan

Las fuertes lluvias del pasado domingo 16 de junio también provocaron afectaciones en el municipio de Tlilapan, en el Barrio de Los Berros, donde una vivienda tuvo daños a causa de un deslave. La familia logró ponerse a salvo con el apoyo de rescatistas, quienes fueron alertados por los vecinos. 

Las autoridades de Protección Civil de distintos niveles invitaron a los pobladores que habitan en zonas de riesgo a que tomen precauciones, pues las lluvias continuarán.

En caso de que haya una alerta por deslizamiento inundaciones, lo mejor es que evacúen sus domicilios, con los documentos importantes como escrituras, actas de nacimiento y otros, para ponerse a salvo de manera oportuna.