- Municipios
Rollo de cilantro cuesta hasta 200 pesos a comerciantes de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- El cilantro incrementó su precio desde mediados de mayo en todo el país, y en Veracruz no es la excepción, la última semana, que va del 7 al 14 de junio, llegó a su punto más alto.
“Hemos notado el aumento del precio desde mediados de mayo, pero el precio más alto nos lo topamos hace una semana donde el rollo llegaba casi a los $200 cuando normalmente se encuentra en $50”, explicó Antonio Remy, que se dedica a la venta de verduras.
La ola de calor y la sequía que se ha presentado el último mes ha afectado los cultivos de cilantro, que en algunas entidades ha aumentado su costo hasta en 400 por ciento debido a las granizadas.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados refirió que entre el 2 de mayo y el 4 de junio el “precio frecuente” del manojo de cinco kilos de cilantro pasó de 110 a 450 pesos.
“Los clientes sí se asombran al ver cuándo nos piden un peso o 2 pesos de cilantro como usualmente lo hacían y es mínima la cantidad que les damos, entonces nos preguntan y procedemos a explicar que es debido al aumento”, dijo.
En la tienda de Remy, ya no venden ni por uno o dos pesos de cilantro como usualmente lo hacían ahora la mínima compra es de 3 pesos. “La verdad si es muy mínimo lo que damos y la cortesía que regalábamos en la compra del pollo igual se vió disminuida, ahora la combinamos con hierbabuena”, explicó.
Los taqueros son de los comerciantes más afectados se han visto con su incremento, pues es un ingrediente fundamental de los tacos.
“Y pues claro que hay gente que deja de comprarlo, los taqueros más que nada, los clientes más pequeños pues al ser un ingrediente quizá más necesario pues si lo siguen consumiendo”, dijo Remy.
Algunos clientes no sabían que había incrementado el precio hasta que llegaron a pedir su rollito de cilantro y se notaron las porciones reducidas.
“Lo usamos muchísimo, estamos muy acostumbrados, entonces pues ahora va a tener que comprarse menos, más medido, porque está carísimo, ya no alcanza como antes para hacer la despensa”, afirmó Evangelina Cortés.
El cilantro se produce en cuatro estados: Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes. México produce anualmente 65,000 toneladas de cilantro, de las que 98% se comercializan en Estados Unidos. Otros productos que han incrementado su costo debido a las altas temperaturas son: la cebolla, la espinaca, la lechuga romana, el chayote y el aguacate.