• Municipios

En Zongolica, papás aún casan a sus hijas a cambio de propiedades

  • Analuz Medina
Se registraron 20 casos de intercambio desde el 2022, de acuerdo con Carla de los Ángeles Díaz, procuradora del menor del DIF de Zongolíca

Orizaba, Ver.— En la sierra de Zongolica, las niñas adolescentes aún son obligadas a casarse o juntarse con adultos a cambio de bienes o posesiones para sus familiares, según la titular de la Procuraduría del Menor del DIF Municipal en Zongolica, Carla de los Ángeles Díaz Amador.

Se detectaron 20 casos de trueque de menores de edad por propiedades en lo que va de la administración municipal 2022-2025, lo que obliga a redoblar esfuerzos para erradicar el problema que deja vulnerables a niñas adolescentes, de acuerdo con la procuradora del menor. 

“En el caso del trueque, desde que iniciamos la administración han sido unos 20 casos, y ahorita de enero para acá, no ha habido reporte a la fecha”, dijo Díaz Amador.

imagen_2024-06-14_171200338.png

De acuerdo con Carla de los Ángeles, en el municipio se intercambian niñas de apenas 12 o 13 años. Sus familiares las mandan a vivir como parejas de personas mayores para hacerse de algún terreno o hasta ganado.

Para combatir el problema, se capacita constantemente a los agentes municipales, quienes están atentos para reportar cada caso que detectan en sus localidades, interviniendo para explicarles que con esa práctica se vulneran los derechos de las niñas y adolescentes

“Se les explica que esa práctica no está bien, que es un delito, por lo que les pedimos a los padres hacer conciencia y se logra que las menores de edad ya no estén juntadas o tenga una relación con personas mayores”, expresó la funcionaria. 

imagen_2024-06-14_171100738.png

El trabajo infantil

25 sedes municipales del DIF presentaron las acciones que tienen para acabar con la explotación laboral infantil en la reunión de los Sistemas Nacionales para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de la zona centro llevada a cabo en el municipio de Orizaba.

La reunión fue encabezada por la representante del DIF Nacional, Ana Gladys Zavala Jiménez, quien tiene como cargo Soporte Administrativo. El evento fue llevado a cabo la tarde del pasado jueves 13 de junio.

La reunión tuvo como finalidad combatir la explotación laboral de menores de edad. En el lugar compartieron sus estrategias enfocadas a proteger a los menores detectados laborando en las calles de sus municipios.

imagen_2024-06-14_171233718.png

En el foro se reunieron directores, representantes jurídicos y de las procuradurías del menor de los municipios de la región como: Río Blanco, La Perla, Mariano, Ixhuatlancillo, Atzacan, Ixtac, Fortín, Córdoba, Huatusco, Soledad Atzompa, entre otros. 

El presidente del DIF de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, informó que en ese municipio se trabajó a través de los diversos departamentos y en especial de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

“Sin hacer distinciones como municipios, lo más importante es que somos autoridades que debemos unirnos y trabajar en pro del bienestar de estos niños”, dijo.