• Municipios

Bloqueos por falta de agua: tráfico enloquece en Xalapa

  • Francisco de Luna
Esta mañana de martes 11 de junio los vecinos de Agua Santa 1 y Álvaro Obregón cerraron la avenida 20 de noviembre a la altura de CAXA

Xalapa, Ver.- Las exigencias de agua en colonias de la ciudad de Xalapa son interminables, entre protestas y bloqueos las familias exigen que el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) cumpla con el calendario de tandeos debido a las fallas constantes.

Este martes 11 de junio desde las 06:00 de la mañana inició una manifestación más sobre la avenida 20 de noviembre a la altura de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). Los vecinosde las colonias como Álvaro Obregón y Agua Santa 1 bloquearon ambos sentidos de esta vía de comunicación que conecta al centro de la ciudad. La noche del lunes 10 de junio mantuvieron el bloqueo en la avenida.

De manera simultánea, la misma noche del lunes 10 de junio los ciudadanos xalapeños bloquearon las avenidas Antonio Chedraui Caram y Lázaro Cárdenas debido a que no tienen agua desde hace casi un mes. 

 

La semana comenzó con protestas en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ubicada en la avenida Miguel Alemán perteneciente a la colonia Federal donde arribaron vecinos de las colonias Casa Blanca, Higueras, Carolino Anaya y Héroes Ferrocarrileros para exigir el líquido en sus casas. 

Xalapa sin agua. 

Hace tres meses, en el mes de Marzo, comenzaron las manifestaciones y bloqueos por la falta de agua; diariamente existe el cierre de vialidades en la ciudad, lo que provoca caos vehícular.  Por este situación el transporte público y los vehículos particulares se ven obligados a cambiar de ruta.  

La gente hace los reclamos a la autoridad municipal que encabeza el alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil y al personal de CMAS para que se atienda el problema por desabasto de agua en la capital veracruzana. 

Algunas de las colonias donde las protestas han sido de manera constante son: Carolino Anaya, Casa Blanca, Héroes Ferrocarrileros, Obrero Campesina, Moctezuma, Lomas Verdes, Las Fuentes, Álvaro Obregón, Agua Santa, Rafael Lucio, Revolución, Obrero Campesina, por mencionar algunas en Xalapa, así como de 27 fraccionamientos del municipio de Emiliano Zapata.