• Municipios

Xalapa cumple tres meses de protestas por falta de agua

  • Francisco de Luna
Colonos de varias colonias cerraron la avenida Miguel Alemán para exigir el líquido en sus hogares, desde hace varios días no tienen

 Xalapa, Veracruz.- Desde hace más de 40 días que en la colonia Carolino Anaya, Héroes Ferrocarrileros y Casa Blanca de la ciudad de Xalapa no cuentan con el servicio de agua.  La situación la calificaron de "desesperada" explicaron los vecinos que se manifestaron la mañana de este lunes 10 de junio en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ubicada en la avenida Miguel Alemán de la ciudad de Xalapa.

Los colonos dijeron que la promesa era que les surtirían el líquido con pipas, pero al paso de varias semanas esta situación no se cumplió, explicó Juan Ramón Moro Ponce, uno de los vecinos afectados.

Desde que el ayuntamiento de Xalapa anunció el calendario de tandeos se cumplen tres meses y medio de manifestaciones y bloqueos por las fallas en el suministro, situación que se registró desde mediados del mes de febrero cuando en colonias como Obrero Campesina, Tamborrel y Emiliano Zapata comenzaron las exigencias porque el agua no llegaba a los hogares.

“Desafortunadamente no hemos podido comunicarnos con el alcalde, en algún momento se nos dio respuesta muy ambigua. No nos contestan llamadas y no nos dejaron otra vía más que manifestarnos”.

Los vecinos exigieron que se cumpla con el calendario de tandeos porque aseguran que el personal de CMAS no respeta las fechas para el suministro del servicio en los distintos sectores poblacionales de la capital veracruzana.

Además, los colonos indicaron estar cansados de gastos excesivos porque compran el agua por medio de pipas lo que en muchas ocasiones ya sale de sus presupuestos “y todavía tenemos que pagar los recibos por el agua que, aunque no hay, nos llegan caros”, dijeron.

Los afectados mostraron recibos por la cantidad de 400 pesos y sólo una vez al mes tuvieron agua, cobro que consideran excesivo “para una vez que nos surtieron el agua al mes, es un robo, un abuso a la ciudadanía”, detalló la señora Lucía, una de las afectadas.

En la colonia Casa Blanca  calculan que son más de 800 familias quienes enfrentan la carencia del servicio y también compran el agua en garrafones “pero ya no hay agua ni para comprar en las tiendas, cuesta trabajo encontrar agua”, comentaron durante la manifestación en CMAS.

Pidieron por escrito que desde la Comisión Municipal de Agua se comprometan a cumplir con el abastecimiento del líquido porque se consideran abandonados por las autoridades municipales.