• Municipios

Américo Zúñiga impugnará elección tras triunfo de Ana Miriam

  • Alba Alemán
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón Por México sigue en la lucha jurídica para obtener la diputación federal del distrito 10

Xalapa, Ver.- El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Américo Zúñiga, promoverá la impugnación de las elecciónes de la diputación federal del distrito 10, con cabecera municipal en Xalapa, por presuntas irregularidades en el conteo de votos.

De acuerdo con el candidato, quien ofreció una conferencia de prensa este viernes 7 de junio, se detectaron votos fantasma” a favor de la candidata Ana Miriam Ferráez Centeno, de la coalición Sigamos Haciendo Historia. 

Cuatro días después de la elección del pasado domingo 2 de junio, Américo Zúñiga impugnará la elección ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con evidencia de que presuntamente alrededor de siete mil votos son irregulares. 

“El día de ayer en el recuento aparecieron 242 mil 438 ciudadanos. Fue un recuento. De la publicación del día de hoy de 6:30 de la mañana a 6:35 de la mañana aparecieron más de seis mil votos de manera fantasmal y sospechosa y ahora que cierra el programa nos damos cuenta de que votaron, en un recuento que no tendría por qué alterar el número de electores, siete mil electores fantasmas”, acusó.

La diferencia entre ambos candidatos es apenas del uno por ciento, por lo que Américo Zúñiga y la coalición opositora solicitaron un recuento total de las casillas y de las actas en poder del Instituto Nacional Electoral (INE). Al hacer el recuento, detectaron irregularidades. 

Américo Zúñiga señaló que se trata de faltas y anomalías graves que pueden ser impugnadas y el Tribunal Electoral de Veracruz debe de resolver como lo marcan los tiempos electorales.

 

“El recuento se llevó a cabo el día de ayer (jueves 6 de junio) y se encontraron diferentes irregularidades, diferentes anomalías, desde nuestro punto de vista sumamente graves”, acusó el candidato.

Para Zúñiga Martínez, la veracidad de los resultados está en riesgo, y  por ello impugnará con un juicio de inconformidad con respecto al escrutinio y cómputo que se llevó a cabo de forma extraordinaria.

“La diferencia del número de votos entre nuestra opción política y MORENA fue del 0.18 por ciento, sin embargo, el cómputo público tuvo inconsistencias gravísimas. En un momento dado tuvimos exactamente una cantidad de votos muy importante de diferencia”, dijo. 

Explicó que al último corte de las 6:30 de la mañana había  55 mil 931 votos contra 50.56, es decir, cerca de seis mil votos más a favor de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero en la siguiente actualización, de las 6:35, es decir, cinco minutos después, la diferencia aumentó a favor de MORENA con dos mil votos.

Además, de acuerdo con el priista el 2 de junio en el cómputo y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se contabilizó una participación de 242 mil 68 ciudadanos y para el jueves 6 de junio aparecieron 249 mil 438 ciudadanos, lo que sugiere que aparecieron más de seis mil votos gracias a los “siete mil electores fantasmas”.