• Nación

OMS confirma primera muerte por gripe aviar en México

  • e-consulta Puebla
Un hombre de 59 años del Estado de México falleció a causa de esta enfermedad; no tenía antecedentes de exposición a aves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) en México; el paciente, un hombre de 59 años del Estado de México, fue hospitalizado en la capital del país y falleció a causa de la enfermedad, según un comunicado emitido por las autoridades sanitarias mexicanas.

El informe de la OMS emitido este miércoles 5 de junio, señala que este caso representa el primer incidente confirmado por laboratorio a nivel global de infección por el virus de la influenza A(H5N2) en humanos, así como la primera infección por el virus aviar H5 reportada en México.

Sin embargo, el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales portadores del virus, por lo que la fuente exacta de contagio aún es desconocida; aunque sí confirma que se ha reportado la presencia del virus A(H5N2) en aves de corral en México.

Los síntomas del paciente se manifestaron a partir del 17 de abril, incluyendo fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Tras buscar atención médica el 24 de abril, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas (INER), donde falleció ese mismo día debido a complicaciones derivadas de la enfermedad.

El proceso de confirmación del virus implicó el envío de muestras al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, seguido por análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México. El resultado final confirmó la presencia del subtipo de influenza A(H5N2).

En marzo de 2024 se detectaron brotes de influenza aviar A(H5N2) en Michoacán, así como variantes de baja patogenicidad en Texcoco y Temascalapa, Estado de México.

¿Qué es la gripe aviar y cómo protegerse?

La gripe aviar es una enfermedad respiratoria causada por ciertos tipos de virus de la influenza, es rara en los humanos, pero potencialmente mortal; la mayoría de los casos ocurren tras el contacto con aves enfermas, aunque en ocasiones puede transmitirse entre personas.

Síntomas y prevención

Los síntomas, similares a los de la gripe común, incluyen: tos, fiebre, dolores de garganta, muscular, de cabeza y dificultad para respirar. Al presentar dichos síntomas, se sugiere buscar atención médica, especialmente después de haber estado en áreas con brotes de gripe aviar.

La vacunación es una medida preventiva, aunque las vacunas específicas contra la gripe aviar, como la cepa H5N1, generalmente se distribuyen durante brotes. Evitar el contacto con aves enfermas y cocinar correctamente los productos avícolas también son recomendaciones importantes para reducir el riesgo de infección.

La gripe aviar se origina en aves acuáticas salvajes y puede propagarse a aves domésticas, como gallinas, patos y pavos. El contacto con excrementos o secreciones de aves infectadas es la principal vía de transmisión.