• Municipios

Por venganza, asesinaron a Emma y Santiago en Poza Rica

  • Alba Alemán
Los secuestradores pidieron un millón de pesos para liberar a la pareja; el autor intelectual planeó la privación de la libertad

Xalapa, Ver.- Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro fueron privados de la libertad en el municipio de Poza Rica el pasado 8 de abril cuando acudieron a mostrar una camioneta que pusieron a la venta. Los presuntos responsables pidieron un millón de pesos para liberarlos.

De acuerdo con la fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, los secuestradores planearon el secuestro debido a que, el 22 de enero de 2022, Emma Lucía Bandala Herrera promovió una demanda ante el juez de primera instancia de Poza Rica. 

La demanda se presentó en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, quienes invadieron la vivienda número 14 del condominio Yaxilan, ubicado en calles Tabachín y Sauce, del fraccionamiento La Florida Floresta, de Poza Rica.

Según Emma Lucía Bandala Herrera, los demandados habitaron ilegalmente la vivienda y le negaron el acceso, por lo cual pidió que se investigara el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del domicilio. Además, demandó que las tres personas acreditaran su estancia legal.

José Silvero Cruz Fonseca compareció ante el juez el 6 de noviembre de 2022, fecha en la que confesó que carecía de título o documento alguno para habitar legalmente el domicilio. También declaró que sabía que el inmueble era propiedad de Emma Lucía

En cambio, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé faltaron a la audiencia, por lo que el juez de primera instancia los declaró confesos.

La diligencia para la entrega del inmueble se llevó a cabo el 14 de marzo de 2024 en presencia de Emma Lucía. En ese momento se descubrió que José Silverio Cruz Fonseca y Araceli Bernabé Cruz son padres de Daniel Cruz Bernabé, quien forma parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Daniel planeó, en venganza, el secuestro de Emma Lucía y Santiago. El autor intelectual fue detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y personal de la Secretaría de Marina el pasado 17 de abril.

La cronología

De acuerdo con la narración de la fiscal general, Santiago Rodríguez Navarro recibió una llamada a su número celular el pasado 8 de abril. Una persona le solicitó información de la camioneta que puso a la venta en redes sociales.

Emma y Santiago salieron de su domicilio ubicado en Poza Rica, a bordo de su camioneta Nissan Pathfinder 2016, color negro, placas de circulación YLM-746-B del estado de Veracruz, rumbo a la colonia División de Oriente, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, lugar donde los citaro para mostrar y vender su camioneta. Desde ese momento se desconoció su paradero.

El jueves 9 de abril de 2024, un familiar de la víctima recibió una llamada del número de Santiago. Se escuchó la voz de un hombre con acento de la región que exigió el rescate de un millón de pesos para liberar a las víctimas. La llamada se cortó y ese fue el último contacto.

El miércoles 17 abril 2024 se detuvo  a seis presuntos responsables de delitos en la región norte del estado, entre ellos Rodolfo N, R-6; Abigail N, R-20 y/o La China; Maribel N; Lucas N; Andrés N; y Luis Gregorio N. Todos se encuentran vinculados a proceso.

El miércoles 6 de mayo 2024, se realizó un cateo en un domicilio donde se reportó la localización de la camioneta de las víctimas, en el estacionamiento del hotel Liz, en la colonia División de Oriente, de Poza Rica, Veracruz. La unidad ya se encontraba pintada de color blanco. 

Para el miércoles 15 de mayo, el personal de la UECS recibió el reporte de un inmueble ubicado en la localidad Palma Sola, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, donde presuntamente se encontraban personas privadas de la libertad por sujetos con armas de fuego.  

Ese mismo día, dos hombres a bordo de un vehículo marca Kia, tipo Sportage, color blanco, con placas de circulación YKX 6739 del estado de Veracruz, observaron la presencia de los elementos de la UECS y la Semar y les dispararon. Los sujetos entraron al inmueble para ocultarse, pero fueron detenidos.

Al día siguiente, el 16 mayo 2024, un juez de control del distrito judicial de Poza Rica concedió una orden de aprehensión en contra de Rodolfo N y Julio César N por el delito de secuestro agravio de las víctimas Emma y Santiago. Se encuentran vinculados a proceso.

Los elementos de la UECS y la Semar realizaron la exhumación de dos cuerpos con características de las víctimas, Emma y Santiago. Los cuerpos se encontraban en una fosa clandestina en el domicilio ubicado en la comunidad de Palma Sola, en Coatzintla. 

Tras el dictamen de identidad, se estableció el pasado martes 4 de junio que los cuerpos pertenecían a Emma y Santiago. Los familiares fueron notificados el miércoles 5 y a las 12:00 horas de este jueves 6 de junio recibieron los restos.Los cuerpos de Emma y Santiago serán velados en Funerales Poza Rica, en el norte del estado, a partir de esta tarde.