• Municipios

No permitiremos más daño: acorralan a talamontes en Jalacingo

  • Francisco de Luna
Rodearon a los camiones en la comunidad de Melchor Ocampo y dijeron que no van a permitir más tala ni aunque cuente con permisos de Semarnat

Jalacingo, Ver.- “No vamos a dejar que sigan acabando con nuestros bosques”, dijeron los pobladores de la comunidad Melchor Ocampo, de Jalacingo, municipio ubicado en la zona central del estado de Veracruz.

En esta localidad los pobladores se organizaron y rodearon a los conductores de camiones pesados que transportaban la madera y troncos cortados en la montaña. Los ciudadanos los acusaron de ser talamontes.

“Ya toda la comunidad está unida y no vamos a dejar salir un carro más de lo que ya devastaron en el cerro. En el cerro tienen más madera talada. Ellos nos decían que dejaran sacar la madera, pero la gente ya no los va a dejar”.

Esta situación ocurrió la tarde de este jueves 6 de junio donde las familias dijeron estar preocupadas por la deforestación en la comunidad, pues en esa región que es fría ya padece de temperaturas calurosas.

Mediante unos videos que grabaron los mismos pobladores exhiben a los tráileres ya cargados con la madera que estaban a punto de sacarla de la zona, pero el hartazgo de la gente hizo que se unieran para impedir el saqueo.

De acuerdo con los pobladores, los que conducían las unidades vehiculares argumentaban que contaban con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También dieron a conocer que la tala lleva más de una semana “estamos parando a los señores que traen permisos supuestamente de Semarnat, pero no se vale que vengan acabar con nuestros bosques. Toda la comunidad está unida y no vamos a dejar salir un camión”.

El grupo de ciudadanos señaló que el cerro está devastado por la tala inmoderada, lo que provocó la inconformidad de la gente quienes indicaron que ya no permitirán más daños a la montaña.

Desconocen cuántas hectáreas fueron destruidas por los talamontes, pero esta situación es cada vez peor, porque llevan años con el derribo de pinos y de más árboles lo que daña al entorno ecológico de la zona.

“Pese a la grave situación que se vive actualmente ante la falta de lluvias, por ende sequía, escasez de agua e incendios forestales, en la comunidad de Melchor Ocampo a lo largo de aproximadamente una semana se han estado talando árboles de manera descomunal”, describen en la publicación que hicieron los ciudadanos de Jalacingo.