- Elecciones
Paquetes electorales tenían basura en distrito de Pánuco
Veracruz, Ver.— Dentro de los paquetes electorales de Pánuco, encontraron basura. El hecho se dio a conocer en la sesión de Vigilancia de los Cómputos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) la noche del pasado miércoles 5 de junio.
La basura fue hallada en las casillas 3251 extraordinaria y 3245 del Distrito Electoral Federal número 1, con cabecera en Pánuco, cuando se hacía el seguimiento a la sesión de cómputos distritales y la posterior apertura de paquetes electorales.
Silvio Lagos Galindo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Mesa del Consejo del OPLE, denunció que se usó la basura para “compensar” el peso de las boletas electorales.
“Pánuco, saben que llevaba al interior de los paquetes, basura. Es una burla, los que no tenían nada, para justificar el peso les metieron basura, no es posible. Y entonces, yo pregunto y vuelvo a preguntar, dónde están las boletas sobrantes”, cuestionó.
Diversos representantes de los partidos políticos señalaron en la reunión de la mesa del Consejo General del OPLE que había irregularidades en la apertura de los paquetes y en la revisión de las actas de escrutinio y cómputo.
Al inicio de la sesión se informó que, de las 10 mil 895 casillas que se instalaron el pasado domingo 2 de junio, se iban a recontar 5 mil 789 casillas de la elección de gobernador y 5 mil 676 de la elección de diputados locales.
La queja más recurrente fue que en los paquetes electorales no aparecían las boletas de la elección de gobernador, demás de que las boletas que habían sobrado no se hallaron por ningún lado y que no se estaba dando la captura de las boletas que no se usaron.
“No es casualidad que en Coatzacoalcos y Minatitlán Morena tenga los mismos votos, cuando no coinciden con las listas nominales.
El Sistema de Cómputos Distritales, debe haber algo que esté fallando, pero la lógica me dice que, si en todos los distritos hay boletas sobrantes y están asentadas en actos, dónde quedaron”, señaló el representante del PRI durante la reunión.
Consideró que hubo muchas irregularidades durante la elección, “Lo que huele mal, pareciera que está mal”, afirmó.
Lagos Galindo insistió en que resultaba una burla que los paquetes se hayan rellenado con basura. Acusó a los consejeros de solapar y permitir que persista la desaparición de boletas electorales.