- Ecología
Proteger a la tierra, Día Mundial del Medio Ambiente 2024
El planeta Tierra se encuentra en un punto en el que tomar acciones para su protección se ha convertido en uno de los objetivos a cumplir; por lo que este 2024, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se busca enfocarse en la restauración de las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.
De acuerdo con el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta fecha, que conmemora cada 5 de junio, busca cumplir los objetivos de protección de las tierras bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 5, 2024
Esta fecha es un llamado a la acción urgente frente a la contaminación, la deforestación y el cambio climático. #GeneraciónRestauración pic.twitter.com/mUuOs5suG1
La ONU señala que aunque no es posible retroceder el tiempo, se puede trabajar en conjunto para hacer crecer nuevamente los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos; este último objetivo forma parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).
Tal objetivo hace un llamado a la protección y revitalización de los ecosistemas alrededor del mundo, mismo que ha sido considerado como aspecto fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este mismo año, también se conmemora el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, por lo que forma parte de los objetivos para detener el deterioro de las tierras.
La razón por la que este año se ponga como principal objetivo la restauración del suelo, es porque según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, al menos el 40% de las zonas terrestres se encuentran degradadas, afectando de forma directa a la mitad de la población mundial.
Asimismo, señala que los periodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000; añade, además, que si no se toman medidas las sequías afectarán a más de tres cuartas partes de la población mundial para el 2050.
Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente ha buscado continuar la lucha por la protección de los animales, la tierra y los ecosistemas, así como contrarrestar los efectos del cambio climático; por lo que la ONU también busca involucrar a las naciones, gobiernos y la población en el cumplimiento de sus objetivos. (AD)