• Gobierno

Cuitláhuac niega red de empresas fantasma; fue tema electoral, dice

  • Alba Alemán
El gobernador de Veracruz habló sobre el reportaje que publicó Animal Político durante la semana previa a las elecciones del pasado 2 de jun

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió que los organismos auditores se encarguen de investigar la red de empresas fantasma creadas durante su administración, las cuales fueron reveladas en un reportaje publicado por el medio de comunicación Animal Político. 

En conferencia desde Palacio de Gobierno, García Jiménez negó la información del reportaje hecho por el equipo de reporteros de Animal Político y señaló que fue hecho con la intención de afectarlo previo a las elecciones del pasado domingo 2 de junio. 

Pese a que Animal Político reportó la red para usar a beneficiarios de programas sociales como prestanombres para la creación de empresas fantasma a las que su administración entregó contratos millonarios, Cuitláhuac García Jiménez descartó que le corresponda investigar el caso.

“Te propongo que se pregunte a las auditorías porque si lo hago yo va a caer en la desconfianza, ah, ‘pues lo hizo el gobernador, que es quien mandó a hacer la obra’ ¿por qué no vemos los resultados de las auditorías? A nosotros nos auditan la Auditoría Superior de la Federación, el Orfis y ahí consúltenlas”, dijo, 

El gobernador negó que la red de empresas fantasma sea real y dijo que la publicación solo tenía el interés de golpear a su administración. 

“Era el tema electoral, sí, mienten de arranque diciendo que la obra no existe, que son 500 metros de asfalto. Dice eso y ocultaron mañosamente que el ayuntamiento no tiene obra hidráulica ahí, eso no lo dijeron porque lo que les interesaba era golpear. Ahí están las instancias y si tienen las pruebas ¿por que no las presentan y van con las denuncias? Adelante”, declaró. 

El reportaje causó revuelo debido a que en el gobierno de García Jiménez las empresas Ruta Boca y Grupo Freunde se crearon exactamente el mismo día, el 14 de febrero de 2019, y meses después, comenzaron a recibir contratos por adjudicación directa. 

Junto con otras dos empresas recibieron más de 30 contratos por 348 millones de pesos. Las características de todas es que entre sus integrantes hay beneficiarios de programas sociales y que los domicilios fiscales de las empresas son locales en una plaza comercial, departamentos deshabitados y los domicilios de los supuestos dueños son casas en zonas marginadas.