• Municipios

Bloqueos desquician a conductores en la Xalapa-Coatepec

  • Francisco de Luna
Los colonos d Ixhuacán de los Reyes precisaron que cerrarán más carreteras si el gobierno no apoya a sofocar las llamas

Coatepec, Ver.-  Por siete horas,  vecinos del municipio de Ixhuacán de los Reyes se manifestaron y bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec con la finalidad de pedir helicópteros para intentar apagar el incendio forestal en la localidad de Barranca Grande, perteneciente al citado municipio.

Fue hasta las 19: 00 horas aproximadamente que el cierre carretero a la altura de la plaza de “La Orquídea” en Coatepec, fue abierto. Las familias pidieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de los ciudadanos para combatir las llamas.

Los colonos dieron a conocer que el incendio forestal fue detectado el día domingo 26 de mayo; sin embargo, a pesar de las maniobras que realizan los habitantes, ha sido imposible poder controlar y sofocar por completo al fuego.

En sus pancartas se leía: “la montaña nos necesita. Pedimos ayuda aérea”,a la par que bloqueaban el acceso al llamado Pueblo Mágico y la capital veracruzana. Esta acción pretende ser una medida de presión a las autoridades municipales, estatales y federales.

“El bosque de las Altas Montañas está sufriendo un fuerte incendio por las altas temperaturas. La gran sequía en la que nos encontramos no se detiene, todo lo contrario, se esparce cada minuto más y más, muchas especies perderán su hogar y hectáreas de cientos de árboles están muriendo, está en juego el agua”, indicaron los vecinos.

Los inconformes mencionaron que si no se atiende de emergenca habría afectaciones en el río “Los Pescados”.

Las familias pidieron a los ciudadanos sumarse a las brigadas: ellos dijeron que se reunirían en Zimpizahua con camionetas para poder subir a la montaña y continuar con las labores de apagar el incendio forestal que lleva al menos dos días. 

“Estamos bloqueando el libramiento Coatepec - Xalapa para poder ser escuchados ante la necesidad de sofocar los incendios de nuestras montañas”, explicaron, al momento de advertir que planean cerrar las entradas y salidas de la ciudad de Xalapa, Xico y Coatepec, porque los tres municipios se benefician del agua de esa montaña.