• Elecciones

Bloquean carretera y casillas en Tlilapan; piden apoyo por incendio

  • Analuz Medina
La jornada electoral tuvo que ser suspendida por esta situación

Tlilapan, Ver.- Con el bloqueo de la carretera para exigir la atención inmediata al incendio que se registra en el cerro del municipio de Tlilapan, la jornada electoral fue suspendida en aquel lugar por un grupo de habitantes de Rafael Delgado y Tlilapan quienes acusaron el desinterés del Gobierno del Estado por escuchar sus demandas. 

Fue alrededor de las dos de la tarde cuando los inconformes decidieron impedir el paso al tránsito vehicular sobre la carretera Orizaba-Zongolica y también el acceso a las casillas electorales para demandar el envío de apoyo con helicópteros para sofocar el siniestro  al señalar que hubo llamas que alcanzaron los 50 metros de altura y existe el temor de que el fuego llegue hasta las viviendas de la comunidad El Potrero.

“También tenemos un polvorín por el lado de la cantera. Se derrumbaron piedras y ya hubo brigadistas accidentados, no queremos que haya consecuencias fatales, exigimos que, el gobierno actúe de inmediato, no cuando ya sea demasiado tarde”, aseveró uno de los quejosos. 

Debido a la situación que se tornó tensa, las votaciones en ese municipio de Tlilapan tuvieron que suspenderse y la circulación vehicular de la carretera federal 123 Orizaba- Zongolica fue cerrada.

Los manifestantes también demandaron la intervención del Gobierno Federal ya que los siniestros comenzaron desde hace una semana; los habitantes y rescatistas de algunas corporaciones se han visto rebasados. 

"Somos más de 200 voluntarios quienes estamos combatiendo el cerro, el fuego se ha tornado incontrolable y nos ha acorralado, por eso ya nos bajamos para evitar algún peligro. Necesitamos que el gobierno del Estado mande por lo menos dos helicópteros para hacer un ataque aéreo y se logre controlar el fuego", dijeron los voluntarios.

Los inconformes enfatizaron que no abrirán las votaciones ni la carretera hasta que se ataque vía aérea el incendio del Cerro de Tlalaca, municipio de Tlilapan, al acusar que nadie les ha hecho caso desde el momento en que el fuego comenzó en Omiquila y ahora ya se extendió hasta el cerro de Tlilapan.

"Ni Protección Civil del Estado ni Municipal, nos ha ayudado, todos los que estamos aquí somos voluntarios no pertenecemos a ningún partido político ni nada, lo único que queremos es que nos ayuden a controlar y apagar el cerro, Por qué se están dañando nuestros nacimientos", acusaron.

Ante la situación que prevalece en el municipio de Tlilapan con la protesta de habitantes de ese lugar y de Rafael Delgado, quienes acusaron la falta de apoyo al combate del incendio en el cerro de Tlalaca, la Secretaría de Protección Civil del Estado aseguró el envío de apoyo vía aérea. 

“Arriba a Tlilapan una aeronave que se suma a las acciones de combate al incendio forestal registrado en este municipio y en las colindancias de Tequila e Ixtaczoquitlán. La aeronave se encuentra realizando un sobrevuelo de reconocimiento, para establecer las acciones de ataque aéreo con las que respaldará a las brigadas en tierra”, precisaron en un breve comunicado