• Municipios

Reo del penal de La Toma muere en camino a hospital de Córdoba

  • Analuz Medina
El joven fue identificado como Brian Isaí Cruz, alias El Mago, de 28 años, fue fugitivo por homicidio; la causa de su muerte es desconocida

Amatlán de los Reyes, Ver.— Un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Amatlán de los Reyes, murió la tarde del pasado viernes 31 de mayo cuando era trasladado de urgencia a un hospital en Córdoba.

El hombre fue identificado como Brian Isaí Cruz, alias El Mago, de 28 años, originario de la Ciudad de México. Las autoridades de la institución, también conocida como penal La Toma, no dieron detalles del caso. 

imagen_2024-06-01_143438955.png

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado viernes 31, durante un recorrido el personal de seguridad se topó con Brian Isaí desmayado en el piso, de inmediato solicitaron la autorización para su traslado.

El interno fue traído de Los Cabos San Lucas, Baja California, al penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Las Altas Montañas, por el presunto delito de homicidio, de acuerdo con su expediente. Estuvo por algún tiempo prófugo de la justicia. 

A pesar de la movilización, el interno murió camino al Hospital General de Córdoba (antes Yanga). Cuando el joven llegó a las instalaciones, los médicos del área de Urgencias solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales. 

imagen_2024-06-01_143532779.png

Por el caso, la Fiscalía Regional de la zona Centro-Córdoba tomó conocimiento de los hechos. Agentes de la Policía Ministerial Acreditable acudieron a las instalaciones del hospital y al Centro de Readaptación Social para iniciar las investigaciones. 

Hasta este sábado 1 de junio, las autoridades policiales y penitenciarias no emitieron una declaración oficial, por lo que las autoridades ministeriales determinarán las causas o deslinde de responsabilidades. Tampoco se desconocen las causas del deceso del interno.

imagen_2024-06-01_143511702.png

Como parte del protocolo, la Fiscalía y el penal de mediana seguridad de La Toma de Amatlán de los Reyes informarán a los familiares de Brian sobre su muerte. También se deben de encargar de apoyar en los trámites correspondientes de ley, como la entrega del cuerpo para darle sepultura. 

Brian Isaí Cruz hacía malabares con machetes en los semáforos de los diferentes cruceros de las ciudades en los que se mantuvo prófugo de la justicia hasta que fue detenido.