• Municipios

En zonas de difícil acceso, habría más monos muertos en Hueyapan

  • Carlos Navarrete
Se reportan nueve ejemplares muertos a causa de las altas temperaturas y la deforestación

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Un grupo de veterinarios y conservacionistas voluntarios que viajaron a Hueyapan de Ocampo tras enterarse de la muerte masiva de monos aulladores, alertaron que podría haber más cuerpos en zonas de dificil acceso. 

Al recorrer el lugar, los animalistas se encontraron con otro cuerpo y además, los lugareños les dijeron que ya habían enterrado uno más, por lo que el número de monos muertos aumentó a nueve, “encontramos un cuerpo pero nos comentan que los pobladores habían enterrado ya otro”.

 Arturo Islas Allende detalló que en el lugar donde murieron los monos hay una gran extensión de potrero, así que los mamíferos no tienen a dónde ir salvo el pequeño terreno donde sobreviven a pesar de las condiciones.

“Lamentablemente una de las tropas más grandes con crías la encontramos en un árbol que ya nada mas está rodeado de potreros, es decir, los potreros ya no tienen más vegetación, no tienen más selva y lamentablemente el afluente de agua que está al lado de ese árbol ya no tiene agua”.

Explicó que la organización “Earth Mission”, veterinarios capacitados y él, en calidad de conservacionista, viajaron de forma voluntaria y con sus propios recursos a la comunidad de La Barrosa, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, que fue donde se detectó la muerte de por lo menos siete ejemplares de monos aulladores.

Si bien el intenso calor pudo haber provocado la muerte de algunos ejemplares, se detectó que existen factores como la deforestación.

Por esta situación, se dieron a la tarea de capacitar a los pobladores de la zona sobre cómo colocar bebederos en los árboles y de qué forma alimentar a los monos.

También colocaron los bebederos y comederos provisionales en los árboles para ayudar en la alimentación e hidratación de las tropas de animales que se niegan a morir, destacó Islas Allende.

“Son provisionales porque la fauna silvestre no se debe de alimentar, sin embargo estamos en una situación crítica, nuestros animales no están encontrando comida ni agua". 

Comentó que también capacitaron a los pobladores de Hueyapan de Ocampo sobre cómo alimentar y de qué forma colocar los bebederos.

“Además le dejamos material a la comunidad y capacitamos a la comunidad sobre cómo se colocan estos bebederos, los bebederos se colocan con una cuerda para que no se genera un foco de infección, puedas bajar el bebedero o el comedero y cambiar la fruta en caso de que se haya podrido”.

Finalmente, criticó la cerrazón de las autoridades federales que se niegan a brindar información sobre el problema de la muerte de monos. Dijo que se detectó que no solo en Veracruz, sino en otros tres estados de la República también han muerto ejemplares de la misma especie.

“Las autoridades han sido herméticas en las resoluciones técnicas de los laboratorios con los que se han apoyado para darle información a la población, no se trata de alarmar a la población, sin embargo se vuelve un poco extraño que sea esta especie de mono (aullador) la que se vea afectada, se vuelve extraño que la situación, el problema, sea ya en cuatro estados de la República: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche”.