• Municipios

Falta de agua en Emiliano Zapata: alcalde revela posible solución

  • Francisco de Luna
Vecinos de diferentes fraccionamientos se manifestaron días anteriores para exigir el servicio que ha faltado en sus hogares

Xalapa, Ver.-Por los problemas del desabasto de agua en fraccionamientos del municipio de Emiliano Zapata, el Ayuntamiento analiza solicitar concesiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de pozos, explicó el alcalde Erick Ruiz Hernández.

“Estamos gestionando más agua y hay que investigar bien en Conagua cuáles son los parámetros y con base a eso gestionar más agua, porque no podemos tomar agua, así como así, porque es propiedad de la nación”, explicó la tarde de este sábado 25 de mayo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Se trata de un problema generalizado en esta zona, donde limitan los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, por ello desde la autoridad municipal buscan la manera de cómo atacar la situación que mantiene preocupadas a las miles de fmilias.

El pasado martes 21 de mayo, familias de 27 fraccionamientos del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron y bloquearon el bulevar “Revolución Mexicana”, para exigir que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), cumpla con el calendario de tanteos.

Se congregaron en la zona cercana a Las Trancas hacia la entrada a Bugambilias para hacer pública la denuncia de las fallas constantes de CMAS de la capital veracruzana, que es la encargada de dar el servicio a esta zona del municipio de Emiliano Zapata.

Las unidades habitacionales donde no cuentan con agua es en La Pradera, Las Haciendas, Jacarandas, Bugambilias y Morada del Quetzal, por mencionar algunas de las 27 unidades habitacionales donde el suministro llega una vez a la semana.

Estos fraccionamientos se ubican en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata donde denunciaron que llevaban más de 20 días sin el suministro, situación que generó las molestias.

En muchos de los casos, sólo les llega el agua durante dos días al mes y cuando llega, sólo tienen el suministro durante 4 horas, problema que ya se busca cómo darles la solución y en temporadas de estiaje, la situación sea con menos impacto.

“Nuestra congregación está conformada por 27 fraccionamientos y somos de las congregaciones más grandes del municipio de Emiliano Zapata. Estamos peleando que CMAS aclare dónde se van los millones de pesos que se les pagan y el agua no llega a nuestra zona”, dijeron la tarde del 21 de mayo.

Aunque sus domicilios están en Emiliano Zapata, pero por la colindancia con la capital veracruzana, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa es la que brinda el servicio.