- Política
Diputado exhibe pensiones fantasma del Bienestar en Veracruz
Veracruz, Ver.- El diputado local priísta, Marlon Ramírez Marín, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Veracruz, porque presumiblemente desde la Secretaría del Bienestar se hicieron pagos de pensiones a adultos mayores “fantasma”.
Afirmó que se detectó que desde el Gobierno Federal se cubrió el pago de la pensión a personas que ya habían fallecido.
Detalló que con base en datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el estado de Veracruz hay 897 mil adultos mayores, de los cuales, 823 mil están inscritos en el programa del Bienestar, es decir que el 91.6 por ciento recibe pensión.
Explicó que muchas de las personas que todavía aparecen inscritas en el padrón perdieron la vida en los últimos años, pero aún así el dinero se les sigue entregando.
"Para mí esto es un dato muy importante porque ese día me pidieron datos muy específicos, de la cuenta pública 2021 - 2022, la Auditoría Superior de la Federación en las auditorías 238 y 250, a la Secretaría del Bienestar le encontraron deficiencias de control en el pago por 35 millones de pesos, poco más o menos, a un total de 10 mil 147 personas adultos mayores que recibieron apoyos después de la fecha de su defunción”.
Aseguró que hubo pagos por el orden de los 18 millones de pesos a tres mil 747 personas que fallecieron antes del ejercicio 2021 y que se les otorgaron apoyos de igual manera.
“Pero este es un dato que todavía es un poco más específico, hay 705 casos por un importe de 10 millones 754 mil pesos que no están identificados, y 16 mil 131 beneficiarios por aclarar un importe de 204 mil millones de pesos, 148 mil con irregularidades por el CURP”.
Comentó que al detectarse la presunta irregularidad decidió acudir ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Indicó que no se puede permitir que en un proceso electoral como el que se desarrolla actualmente, el programa de apoyo a los adultos mayores se utilice con otros fines.
"Esta es la primera parte de una serie de denuncias que nosotros vamos a presentar, porque esto es en el ámbito federal, pero en todos los programas federales y en muchas dependencias del Gobierno de Veracruz, donde crearon empresas fantasmas entre 2019 y 2023, a las que se entregaron miles de millones de pesos", finalizó.