- Salud
Han sido seis años de promesas: trabajadores se unen a paro de Sesver
Veracruz, Ver.— Personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 8, en el puerto de Veracruz, de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, se unieron al paro de labores para exigir que se cumplan algunas de las solicitudes que hicieron desde hace seis años.
“Ha sido promesa de seis años y ni siquiera al diálogo que han abierto, queremos una solución de lo que se ha venido arrastrando desde el 2016”, expresó la delegada sindical de la sección 70 en la Jurisdicción Sanitaria número 8, Teodora Castro Zamora.
Señaló que, desde entonces, envían escritos por parte de los miembros del sindicato donde especifican todas sus solicitudes, sin embargo, no tienen ninguna respuesta. Entre los pendientes que hay están nombramientos, pagos del concepto 30, riesgo de trabajo.
“Uniformes de calidad, porque ya no es lo mismo que le están otorgando ahorita, hay fichas técnicas y se sale totalmente para que los compañeros tengan la protección”, señaló.
Afirmó que también existen algunos conceptos de financieras que se adquirieron, “ahora a los trabajadores les reclaman el pago”, dijo.
Castro Zamora señaló que los trabajadores de la jurisdicción no pueden finiquitar ni saber cuánto tiempo falta para finiquitar deudas, pues no hay información al respecto.
Además, las plazas que se liberaron al interior de la jurisdicción, “las congelan”, es decir, “tardan en darle a que otro compañero pueda tomar. Hay un gran retraso”, comentó.
Afirmó que están en todo el estado unidos, cerca de mil 300 compañeros en todas las jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz. En la sección 70 son más de 150 elementos.
CAMBIAN HORARIOS
Debido a la ola de calor que azota al estado de Veracruz con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, los trabajadores del sector salud, específicamente del área de vectores, cambiaron sus horarios de trabajo para prevenir golpes de calor.
La delegada indicó que antes el horario del personal que labora en campo era de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, sin embargo, lo adelantaron una hora y regresan a la oficina alrededor de la 1:00 de la tarde.
“Se otorga el apoyo a los compañeros de iniciar labores temprano, para que puedan salir un poco antes y resguardarse un poco del calor”, comentó la delegada.
Teodora Castro Zamora señaló que por el momento no les han reportado algún caso de golpe de calor entre los trabajadores.