- Política
Marea rosa marcharán en Zócalo de CDMX pese a plantón del CNTE
Ciudad de México,- El Frente Cívico Nacional confirmó que la marcha de la denominada Marea Rosa sí se realizará, a pesar de la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México (CMDX); señalaron que durante la manifestación sí se ocupará la bandera del país.
De acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente, la Marea Rosa no tiene un “plan B” ante el plantón indefinido de la CNTE, ya que hace tres semanas solicitaron ante el gobierno de la CDMX el permiso para realizar el evento el 19 de mayo.
“El Gobierno Federal y el de la CDMX deben buscar un acuerdo con ellos. No vamos a tener ningún conflicto con ellos, podemos hacer hasta solidarios, pero yo espero que el asunto se arregle en estos días, sino nosotros tendremos que hablar con ellos de manera directa para que no tengamos un conflicto directo”, señaló en entrevista este 16 de mayo con Ciro Gómez Leyva en el programa Por la Mañana.
En tanto, se confirmó que, ante la posible ausencia de la bandera en el Zócalo de la capital, algunos asistentes mandaron a hacer una, para que sea llevada por los manifestantes.
“Todo esto es una iniciativa de un grupo de ciudadanos. Nosotros decidimos actuar, no nos vamos a esperar a que el presidente se haga responsable y nos dimos a la tarea de buscar una bandera, es difícil por el tamaño, pero ayer logramos cerrar el trato con una bandera de 180 metros cuadrados”, afirmó Miguel Ángel, miembro de la Marea Rosa, en entrevista con Azucena Uresti.
En este sentido, reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de que el día de la marcha, la bandera fuera retirada de la asta.
“(AMLO) ha secuestrado la seguridad, ha secuestrado la bandera de todos los mexicanos. Hoy una vez más falla con pretextos irracionales. Yo no entiendo como una persona ostentando el poder quiere secuestrarla”, añadió.
AMLO asegura que no quitará la bandera durante la marcha
Tras recibir críticas por la posibilidad de que durante el fin de semana el símbolo patrio no se izara, López Obrador afirmó que buscarán una manera de que este sí esté presente el domingo.
"Vamos a buscar una forma de que se ice la Bandera, vamos a ver cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto, va a estar la Bandera el domingo, no hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, sólo que hay que cuidarla porque es nuestro símbolo”, aseguró el mandatario.
En tanto, mencionó que las vallas en el Palacio Nacional y en la Catedral no serán retiradas para que las instalaciones no sean vandalizadas por “provocadores”.
"Las rejas las vamos a mantener, pero no por los que se vayan a manifestar a favor de candidatos o partidos, sino porque hay mucho provocador (…) para evadir el acoso, prevenir, para que quede eso claro, la gente comprende que se tiene que cuidar el Palacio, la Catedral, el patrimonio cultural de México, porque en la desesperación pueden meterse a quemar Palacio, la Catedral imagínense", agregó.
Cabe señalar que, esta declaración del titular del ejecutivo se da luego de que la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, le enviara una carta en la que solicitaba no retirar la bandera.
"La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político. Por eso mismo, le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo, como todos los domingos, para la concentración cívica del próximo domingo 19 de mayo", se leyó en el oficio. (JRLM)