- Municipios
Vigilancia permanente en escuelas amenazadas en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- La Mesa para la Construcción de la Paz se llevó a cabo este jueves 16 de mayo en el patio del plantel educativo que alberga a las primarias Héroe de Nacozari y Jaime Nunó en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
Las escuelas recibieron una presunta amenaza de cobro de piso el pasado lunes 13 de mayo, lo que generó preocupación entre la comunidad escolar.
Durante la reunión, autoridades de los tres niveles de gobierno discutieron el tema y determinaron brindar vigilancia permanente en el plantel e investigar el hecho.
Aunque la amenaza podría tratarse de una broma, el alcalde Amado Cruz Malpica, exhortó a que se asegure que ningún grupo criminal esté detrás del mensaje.
"En la mesa hemos solicitado a las diversas corporaciones, desde luego a la Policía Municipal, pero también hemos hecho la petición a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal, a la Secretaría Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, con apoyo de Tránsito y Transporte, estén vigilando de manera permanente esta área, puede tratarse y esperemos que así sea, un engaño", comentó.
Las clases permanecen suspendidas en las dos escuelas que en conjunto albergan a 270 alumnos. Luis Pérez Castillo, el director de la Escuela Héroe de Nacozari dijo que esperan reanudar las actividades la próxima semana tras realizar reuniones con docentes y padres de familia para informarles sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de seguridad.
"Nosotros vamos a tener una reunión con nuestras autoridades educativas para reanudar lo más pronto posible las actividades escolares. Pretendemos tener una reunión con los maestros y los padres de familia para darles a conocer cuáles serán los protocolos para seguir, para que reanudemos de manera segura", mencionó.
Las autoridades también informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo la investigación correspondiente. Además, se designó a un enlace para estas escuelas, quien deberá informar de forma inmediata a las autoridades cualquier situación de riesgo.
La comunidad educativa de Coatzacoalcos espera que estas medidas brinden la seguridad y tranquilidad necesarias para retomar las actividades escolares sin contratiempos.
EL HECHO
El pasado lunes 13 de mayo, las escuelas recibieron una presunta amenaza en la que les exigían el pago de 20 mil pesos para el miércoles 15 de mayo si querían que los alumnos estuvieran protegidos y no se registraran incidentes, lo que generó preocupación entre padres de familia, docentes y directivos que como medida preventiva, suspendieron las clases.