• Municipios

Tenemos un mes sin agua, recriminan vecinos de Xalapa

  • Francisco de Luna
El grupo vecinal cerro la avenida Miguel Alemán, frente a las instalaciones de CMAS, para exigir el abasto del líquido

Xalapa, Ver.- Un grupo de familias de la colonia Vicente Guerrero se manifestó la mañana de este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, afuera de las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ubicadas en la avenida Miguel Alemán perteneciente a la colonia Federal. Los protestantes bloquearon la avenida por unos minutos. 

“Tenemos cuatro semanas sin agua en la colonia Vicente Guerrero y son varias calles las que forman esta colonia y no hubo de otra más que venir aquí, hablamos, reportamos y nadie nos hace caso”.

Los inconformes se dirigieron al alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil para que dé una solución al problema debido a que el personal de CMAS no ha cumplido con el calendario de tandeos, y por lo tanto, los usuarios se quedan sin el servicio.

“No tenemos el servicio, hay personas de la tercera edad, los baños son un asco, las casas son un asco, el líquido es la vida para todos”.

El bloqueo se llevó a cabo frente a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento donde de manera constante  se han realizado las exigencias para que se cumpla con el abastecimiento del líquido.

Los colonos agregaron que las pipas particulares les cobran de 800 a mil 200 pesos por viaje, pero muchas veces no les alcanza para adquirir el agua explicaron durante la manifestación.

El desabasto de agua es un problema en decenas de colonias de la capital veracruzana como son: Moctezuma, Lomas Verdes, Casa Blanca, Rubén Pabello Acosta, Vicente Guerrero, Francisco Ferrer Guardia, Azteca, Obrero Campesina, por mencionar algunas donde los usuarios han bloqueado calles y avenidas a manera de presión. 

Esta situación también se presenta en municipios cercanos como Emiliano Zapata, Perote, Banderilla donde en este último ya se registraron dos protestas y bloqueos de calles para la exigencia del servicio.

Otras de las situaciones que se vive en la ciudad de Xalapa, es que el hielo y el agua de las purificadoras también comenzó escasear, reportaron usuarios y consumidores quienes notaron que al menos durante la segunda semana de abril en los negocios se vieron en la necesidad de suspender el servicio hasta nuevo aviso.